• Regístrate
Estás leyendo: Robot: “el mejor amigo del hombre”
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 02:20 Hoy

Robot: “el mejor amigo del hombre”

El reto radica en detectar las verdaderas necesidades creativas y éticas de las empresas, para reasignarlas a los humanos, y dejar las operaciones secundarias y mecanizadas a robots.

Publicidad
Publicidad

Como nunca antes, un importante número de empresas (41%) en el mundo, reconocieron la importancia estratégica de adoptar tecnologías cognitivas e inteligencia artificial en su fuerza laboral.

Sin embargo, solo 17% de los ejecutivos globales dijeron estar listos para gestionar una fuerza laboral conformada por personas, robots e IA. Esto significa que los corporativos que se encuentran fuera de ese porcentaje se enfrentarán a este inevitable cambio en los próximos cinco años.

Así, se destaca en el capítulo titulado, “El futuro del trabajo, la fuerza laboral aumentada”, que forma parte del Quinto Reporte y encuesta anual de Tendencias Globales de Capital Humano de Deloitte, subtitulado “Reescribiendo las reglas para la era digital”. El estudio está basado en una encuesta aplicada a más de 10,000 participantes de empresas procedentes de 140 países.

En el estudio se señala que la “automatización, computación cognitiva y las masas”, son paradigmas cambiantes que ya están reformando la fuerza laboral.

¿Cómo lo lograrán las empresas? Los expertos de Deloitte explican, que los corporativos deben de rediseñar las tareas para sacar ventaja de los robots y de los sistemas cognitivos. El trabajo se debe replantear desde lo que han llamado “habilidades humanas esenciales”.

Lejos de lo que se ha pensado por décadas sobre el que las máquinas desplazarán la mano de obra humana –recordemos películas como Metrópolis (1927) de Fritz Lang, y Tiempos modernos (1936) de Charles Chaplin-, el análisis de la consultora afirma que habrá un replanteamiento del talento humano, es decir, aquellos puestos de trabajo creativos serán mejor valorados y, otro frente, serán las necesidades de nuevos puestos de trabajo suficientes para soportar la operación de robots, IA y sistemas cognitivos. En pocas palabras, se requieren ingenieros especializados y talentos creativos.

Las habilidades de los nuevos empleos radican en la empatía, la comunicación, persuasión, servicio personalizado, solución de problemas y toma estratégica de decisiones. Esta lista de habilidades, hoy, más que nunca, es más valiosa.

Amazon.com ha usado eficazmente la automatización para almacenar y agilizar el envío durante los periodos festivos, mientras que al mismo tiempo ha reducido el tiempo invertido en capacitar a los empleados y mantener su reputación como una de las mejores empresas para trabajar dentro de su industria.

Esta firma mundial de venta por internet es claro ejemplo de cómo se “mezcla” la automatización con el capital humano. Pero, ¿en qué proceso del cambio se hallan las firmas promedio hoy en día?

En el estudio se explica que “las empresas se encuentran a la mitad de este cambio fundamental”. 31% de las compañías encuestadas, en 2017, dijeron que están en proceso de implementar IA y robótica; 34% inició pruebas en áreas piloto determinadas y 10% están completamente automatizados o altamente desarrollados en el área.

Volviendo al capital humano, y recordando las mencionadas cintas cinematográficas, solo 20% de las compañías han considerado reducir el número de empleados como consecuencia de su automatización. “La mayoría de las firmas (77%) nos dijo que reentrenarían a las personas para usar la tecnología o rediseñarían las tareas para tomar ventaja de las capacidades humanas”.


Estos inevitables cambios en la forma de trabajar en verdad vienen a modificar las reglas del juego en la era digital. Deloitte recomienda a los empresarios expandir su visión de la fuerza laboral; “pensar en trabajos en donde las tareas o funciones puedan ser automatizadas (o subcontratadas) y en el nuevo rol de las habilidades humanas”.

Los equipos de trabajo con turnos completos se han empezado a hacer obsoletos. Ahora es necesario valorar otras opciones a través de múltiples fuerzas laborales (crowdsourcing) y tecnología.

El informe destaca como una “regla tradicional” considerar a las tecnologías robóticas y cognitivas como proyectos de Tecnologías de la Información (TI), por el contrario, habla de las “reglas nuevas” al referirse a la integración de personas y tecnologías en una tarea multidisciplinaria.

“Las organizaciones que automatizan plantas de fabricación y que no brindan oportunidades de aprender nuevas habilidades y nuevas posiciones, notarán que su marca se ve afectada y hasta cierto punto pueden llegar a sentir presión del entorno social y político. La declaración de talento de AT&T, alienta y empodera a los empleados para aprender continuamente nuevas habilidades por sí solos, este es un ejemplo eficaz de una compañía que automatiza de forma integrada y centrada en las personas”.

Hoy más que nunca, los departamentos encargados de la administración del talento, dejarán de llamarse de recursos humanos o de selección de personal. Es en estas áreas donde en primera instancia recaerá la responsabilidad no solo de elegir a los empleados ideales, sino que sus directivos deben ser capaces de administrar el cambio todos los días.

“Los retos más importantes para las empresas y líderes de recursos humanos son: diseñar y gestionar el trabajo del futuro, la fuerza laboral y los espacios de trabajo, para entonces así comprender cuáles son las capacidades humanas esenciales”, concluye el estudio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.