La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) consideró que propuesta de eliminar el cobro de estacionamiento, dispararía los indicadores de robo de autopartes y se pondría en riesgo el empleo de cinco mil personas que dependen de esta actividad.
De acuerdo con Andrés de la Luz Espinosa, director de la Acecop, la iniciativa presentada en el Congreso local por la diputada Azucena Rosas (Morena), que busca garantizar las primeras dos horas de estancia gratuita, es "populista". En lugar de proteger su economía, afectará el patrimonio de los usuarios.
"El robo de autopartes se está dando en centros comerciales donde no tienen cobro. Todos los centros comerciales que tienen el tema de cobro damos más de cinco mil empleos de manera directa. Si quitaran el cobro de estacionamiento habría el triple o cinco veces más de robos de manera directa y estarían en la calle cinco mil familias" señaló.
Con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS), De la Luz Espinosa comentó que Puebla pasó del quinto al cuarto lugar en robo de autopartes, de tal manera que "si hoy abrimos las plumas, esto del cuarto lugar pasaríamos al segundo por encima de la Ciudad de México, sobre todo por la cantidad de vehículos que asisten a un centro comercial".
El director de la Acecop mencionó que el cobro del estacionamiento es un mecanismo que permite el control de acceso y la inversión en vigilancia, seguridad y empleo.
Comentó que las plazas comerciales destinan más de 90 millones de pesos al rubro de seguridad privada, además que otorgan horas gratuitas y mantienen sin cambios las tarifas de estacionamiento, con tal de proteger a los clientes.
Roban donde no hay cobro
A partir de reportes de la Fiscalía General del Estado, el director de la Acecop mencionó que el número de robos en lugares con costo de estacionamiento es de uno por año, mientras que la incidencia en espacios con acceso gratuito asciende a trece casos por semana.
Comentó que la prioridad de los centros comerciales es proteger la confianza ciudadana, ante lo cual ya se trabaja en una propuesta de regulación.
"Ya estamos trabajando con la autoridad para exponer estos temas y decir por qué no puede ser gratis", comentó.
AAC