• Regístrate
Estás leyendo: En riesgo, 12 mil empleos por entrada de zapatos asiáticos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 00:17 Hoy

En riesgo, 12 mil empleos por entrada de zapatos asiáticos

Pérdidas. La disminución de 30 a 20% de aranceles que cobra México afectará principalmente a León.
Publicidad
Publicidad

La disminución de 30 a 20 por ciento en los aranceles que cobra México a la importación del calzado de países con los que no tiene acuerdos comerciales, como India, Vietnam, China e Indonesia, provocará que se pierdan alrededor de 12 mil empleos en el país, 6 mil de ellos en León, Guanajuato, uno de los principales productores a escala nacional.

En entrevista con MILENIO, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, afirmó que es necesario que el gobierno federal recapacite, pues de no hacerlo las pérdidas, tanto económicas como de empleos, serán fuertes.

Recordó que en la administración pasada se había dado una ampliación de un decreto de protección por parte del presidente Enrique Peña Nieto, que evitaba que llegara calzado subvaluado.

“Estamos preocupados por la cadena cuero-calzado-textil en el estado. Desafortunadamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ratificó el convenio a pesar de las peticiones de la Cámara del Calzado. Personalmente le entregué a su secretaria particular una propuesta que hicieron las cámaras del ramo y la de textileros, para que siguiera este arancel”, aseguró.

Resaltó que con la indefensión de estos sectores están en riesgo muchos empleos, ya que “existe una competencia desleal de quienes importan calzado subvaluado y que no le permite al empresario guanajuatense competir en cuanto a costos, por lo que es un tema preocupante”.

En este sentido, el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, mostró su preocupación ante la falta de consistencia y congruencia de las políticas federales, ya que no se protege a la industria y esto puede derivar en problemas mayores.

“A escala nacional puede representar la pérdida de 12 mil empleos, de esos, 6 mil pudieran ser en León y solamente nos referimos a los trabajos relacionados con la fabricación de calzado, hay que sumar el efecto negativo de toda la cadena de proveeduría y los efectos indirectos, estamos haciendo la cuantificación para prever de qué tamaño será el impacto en la economía”, aseguró.

Resaltó que la desgravación que se está dando favorece en particular a los países asiáticos, “China y Vietnam entre ellos, y que va a afectar principalmente a todos aquellos productores que fabrican tenis, textiles o de sintéticos es el sector más afectado”.

“No entendemos las políticas que no reconocen los desequilibrios o las diferencias entre las economías. Las de China y de México son totalmente asimétricas y por lo tanto los aranceles deben buscar ese equilibrio para tener una sana competencia”, destacó López Santillana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.