• Regístrate
Estás leyendo: Por Reyes, 7 de cada 10 niños piden aparatos tecnológicos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 17:51 Hoy

Por Reyes, 7 de cada 10 niños piden aparatos tecnológicos

Siete de cada diez piden artículos tecnológicos como celulares, videojuegos, tabletas electrónicas o reproductores de música, por encima de los juguetes tradicionales
Publicidad
Publicidad

Los Reyes Magos destinarán entre 2 mil y más de 4 mil pesos para cumplir con las peticiones de los niños el próximo 6 enero, lo que dejará en Puebla una derrama económica de 2 mil 269 millones de pesos.

Un sondeo realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) reflejó sobre las cartas que los menores hacen llegar a Melchor, Gaspar y Baltazar, que actualmente, siete de cada diez piden artículos tecnológicos como celulares, videojuegos, tabletas electrónicas o reproductores de música, por encima de los juguetes tradicionales, es decir, muñecas, carros, bicicletas, juegos de mesa, autos de control remoto o balones, aunque también, entre las peticiones figuran dulces y prendas de vestir.

Si se conocen los gustos de los más pequeños del hogar, Melchor, Gaspar y Baltazar tienen más posibilidades de encontrar los obsequios, así como de planear el gasto con motivo de esta fecha. De acuerdo con la Canacope, seis de cada 10 familias solventarán las peticiones en función de su capacidad económica.

“Aunque la mayoría de los regalos para el próximo Día de Reyes están listos con un mes de anticipación, al menos, 11 por ciento de las familias poblanas solventa este gasto un día antes”.

En el estado de Puebla, más de mil 500 establecimientos comerciales se prepararon desde hace meses para recibir a los Reyes Magos con ofertas y promociones, a fin de que puedan cumplir con las peticiones de los niños.

En tiendas departamentales es más común encontrar los juguetes preferidos por los niños en esta temporada del año, sobre todo aquellos relacionados con avanzada tecnología.

En función del gasto, es posible observar que hay un mayor desembolso si se decide obsequiar dispositivos electrónicos en lugar de algún juego de mesa o material didáctico.

Obsequiar uno de los smartphone más económicos en el mercado de marca Hisense representará un gasto de mil 497 pesos, sin considerar algún tipo de funda o casaca para mantenerlo seguro, lo que resulta hasta tres veces más caro que obsequiar un juego de mesa, turista mundial de marca Fotorama, que según el comparativo “¿Quién es Quién en los Precios?”, que en esta temporada publica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para orientar a los Reyes Magos, representa 469 pesos.

Lo más importante es planear las compras y analizar si las ofertas en realidad lo son, destacó la forma proveedora de préstamos que recomendó aprovechar los sistemas de apartado que manejan algunas tiendas comerciales, de lo contrario, se podría caer en compras de pánico.

Para los especialistas, realizar compras por internet es una buena alternativa porque existen productos cuyo precio es más bajo que en tiendas físicas, además, la entrega del obsequio puede ser por medio de paquetería.

Al adquirir un regalo para un menor, es importante tomar en cuenta que además de divertirse, debe garantizar seguridad, que contribuya a su desarrollo y sea adecuado a su edad, consideró la especialista en educación inclusiva, Caridad Estenoz Carrasco.

En ese sentido, indicó que menores de dos a tres años ya pueden comenzar a jugar con rompecabezas de piezas grandes y sencillas, instrumentos musicales, plastilinas de colores, triciclos o equipos que emitan sonido y luces.

Para niños de tres a cinco años de edad, lo recomendable es obsequiar alguna muñeca, disfraces, juegos de mesa, vehículos de tracción; mientras que para los niños de seis a ocho años, es preferible regalar juegos de memoria, bicicleta o equipos para la práctica de deportes.

Las familias pueden platicar con sus hijos sobre las ventajas o riesgos que pueden representar los juguetes electrónicos, digitales o bélicos que incluyan en sus pedidos. Si se opta por regalar algún dispositivo móvil, computadora o videojuego, especialistas recomiendan fijar horarios y condiciones de uso, ya que los mejores pueden desarrollar padecimientos como irritación, fatiga ocular u ojo seco, comezón o ardor por el uso prolongado de estos equipos.

En esta temporada es común encontrar juguetes con vendedores ambulantes que no otorgan alguna póliza de garantía, lo que se traduce en un daño al consumidor en caso de alguna falla o una pieza faltante.

En tianguis artesanales, como el instalado en la Casa de Cultura Pedro Ángel Palou, sobre la avenida 5 Oriente número, en el Centro Histórico de la capital poblana, es posible encontrar juguetes tradicionales como trompos, canastas, bolsa, baleros, muñecas, fabricados con materiales de diversos colores y texturas, que fomentan la imaginación de los niños.

El líder de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Erick Navarro, sugirió a los consumidores buscar juguetes en comercios formalmente establecidos a fin de apoyar a los negocios que en esta temporada generan empleos.

Las ventas en esta temporada del año repuntan hasta un 20 por ciento en relación a un periodo regular, ya que también resultarán beneficiados negocios dedicados a la comercialización de productos de temporada.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.