• Regístrate
Estás leyendo: Reúne Profepa pruebas contra Química Central
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 19:07 Hoy

Reúne Profepa pruebas contra Química Central

Profepa realizó una visita de inspección para recabar indicios del manejo de residuos; integró investigación para interponer las denuncias penales contra la empresa
Publicidad
Publicidad

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Isaac González Calderón, señaló que se visitó el lunes 21 de mayo a la empresa Química Central de México con la intención de recopilar más pruebas que acreditaran el manejo y traslado de residuos peligrosos de manera ilegal.

"Nosotros mandamos a hacer una visita complementaria el día de ayer (lunes), desde el viernes, nada más que como no hubo quién nos atendiera, el día de ayer volvimos a mandar a una visita complementaria porque estamos tratando de integrar lo más completo posible el expediente con respecto a Química Central y de igual manera con la empresa de grúas que hizo las transportaciones", señaló el delegado.

González Calderón indicó que la visita complementaria se realizó debido a que en la primera visita que se hizo no se vieron elementos tan claros que tenían que serlo, aunque se reservó cuáles de estos elementos incompletos pudieran ser y de ese modo darle fundamento a las acciones que se harán en las próximas semanas.

El delegado de Profepa añadió que el proceso para interponer las demandas correspondientes tanto con Química Central por haber violado los sellos de clausura, así como con la empresa de grúas que presuntamente trasladó los residuos peligrosos de manera ilegal y sin los elementos de seguridad requeridos.

MILENIO publicó hace un par de semanas que la Profepa está por emitir otra denuncia penal contra Química Central por la violación de los sellos de clausura, pese a ello aún se sigue introduciendo personal no identificado al interior de la misma empresa, violando de nuevo dicha clausura así lo confirmó y grabó la cámara de MILENIO.

Entre las irregularidades de la empresa que se valorarán para interponer las demandas destacan dos: no avisar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del movimiento de residuos peligrosos, así como otra potencial irregularidad es el haber sacado los residuos peligrosos del predio clausurado.

El mismo delegado añadió que incluso ya se ha tenido un acercamiento con el presidente municipal de San Francisco del Rincón, con la intención de que se pueda dar con el paradero de los residuos peligrosos lo antes posible, ya que son altamente contaminantes para la población en general.

"Le pedí eso al Presidente Municipal de San Francisco del Rincón que si podían indagar a través de quienes se pudieron haber dado cuenta en la corporación de Seguridad Pública o cualquier área de ese tipo a dónde se llevaron esas cosas porque ese es un punto importante", detalló el funcionario.

Hasta el momento no se han tenido grandes avances en la investigación y del paradero de los mismos residuos tóxicos y nocivos para la salud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.