• Regístrate
Estás leyendo: Repunta confianza del consumidor en economía
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 18:22 Hoy

Repunta confianza del consumidor en economía

Tras dos meses a la baja, la confianza del consumidor registró un alza en octubre, informó el Inegi.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Al cierre de octubre, la confianza de los consumidores en la economía mexicana creció 1.2 por ciento frente a septiembre, luego de dos meses consecutivos de caídas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento en la confianza se mide por cinco subíndices y, el que tuvo mayor alza fue el relativo a las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles y electrodomésticos, que creció 3.5 por ciento.

En lo que atañe a los índices complementarios, dos de ellos confirman la confianza del consumidor en la economía actual, específicamente para la posibilidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos (alza de 6.6 por ciento) y la capacidad de remodelar, comprar o construir una casa para los siguientes dos años (14.9 por ciento). 

Por otro lado, el rubro que se mostró más pesimista fue el relativo a la expectativa que se tiene para la economía mexicana dentro de un año, donde se tuvo un retroceso del 1.1 por ciento, sumando ya tres meses consecutivos en el umbral negativo.

En donde también se mostró pesimismo fue en algunos índices complementarios, concretamente aquellos que se refieren a la expectativa futura: cómo prevén que se comporten los precios dentro de un año y la situación de empleo esperada para dentro de 12 meses, con caídas mensuales de 0.6 y 0.5 respectivamente. 

A partir del próximo mes, el Inegi y el Banco de México dejarán de publicar en sus comunicados la información sobre la confianza del consumidor en términos de índices, para sólo divulgar información en forma de balances o indicadores. 

Al respecto, el instituto dijo que esta medida fue respaldada con la consulta de diversos analistas, por lo que los usuarios contarán con información más abundante y transparente.

“Esto favorecería, sin duda, el óptimo aprovechamiento de la información por parte de sus diferentes usuarios”, enfatizó. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.