• Regístrate
Estás leyendo: A-Regional: reprobados 3 de cada 5 municipios en materia fiscal
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 21:46 Hoy

A-Regional: reprobados 3 de cada 5 municipios en materia fiscal

Los próximos gobernantes tienen la obligación de cumplir con transparencia y legalidad sobre los recursos, ya que son de suma importancia para la claridad de las instituciones, indicó la consultora.


Publicidad
Publicidad

En el contexto de una baja credibilidad hacia las instituciones del país por parte de la sociedad, los próximos gobernantes tienen la obligación de cumplir con transparencia y legalidad sobre los recursos, debido a que 3 de cada 5 municipios de 60 evaluados están reprobados en materia fiscal, indicó la firma A-Regional.

En conferencia de prensa, la directora general de la consultora, Flavia Rodríguez Torres, destacó que aunque se ha avanzado poco en materia de transparencia, ninguno de los próximos gobernantes deberá retroceder en estos temas, ya que son de suma importancia para la claridad de las instituciones.

"Yo espero que gane quien gane, ningún gobernante deberá echar para atrás, lo ganado en esta materia es especialmente porque la sociedad está más consciente y exigente con sus autoridades", señaló la directora durante la presentación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2017.

Comentó que el nivel bajo de transparencia se caracteriza por fallas en los portales electrónicos, poca o nula disponibilidad de información o carencia de datos dentro de los mismos municipios.

Indicó que estos últimos presentan datos confusos o poca organización, sobre todo en la rendición de cuentas de los recursos públicos que cada uno de estos debe presentar y transparentar.

“La transparencia es una de las cosas que ha obligado a que las instituciones a que se normalicen y sigan en este camino”, dijo la representante de la consultora.

Resaltó que los municipios que obtuvieron altos niveles en materia de transparencia son: por cuarto año consecutivo en primer lugar, Puebla, que obtuvo 98.38 puntos en una escala de 100; en un empate del segundo sitio, Corregidora, en Querétaro, con 95.70; y Monterrey, Nuevo León, con la misma cifra; y en tercer sitio Tepic, Nauyarit, con 92.10.

Mientras que los municipios con niveles más bajos se encuentran; Coatzacoalcos, Veracruz, con 10.75 puntos; Chilpancingo, Guerrero, con 13.90; y Tuxtepec, Oaxaca, con 14.25 unidades.

Rodríguez Torres señaló que la transparencia consiste en poner la información pública a la disposición de los ciudadanos en general, de forma eficiente que facilite el panorama del ejercicio de los recursos públicos de las entidades e instituciones.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.