Negocios

Estiman que aranceles de EU provocan caída en demanda de áreas industriales en NL

Firma Colliers México señala una desaceleración en la demanda y un aumento en la tasa de vacancia en el mercado inmobiliario, pero que a pesar de todo hay confianza en Monterrey y la región.

Monterrey atraviesa una fase de ajuste estructural tras el auge del nearshoring, caracterizada por una desaceleración en la demanda de espacios industriales y un aumento en la tasa de vacancia.

De acuerdo con información de Colliers México, la incertidumbre sigue prevaleciendo y las decisiones de inversión de algunas empresas se han visto afectadas, aunque otras, como Volvo, mantienen sus objetivos de apostar e invertir en la región.

“Este fenómeno se debe en parte a la incertidumbre generada por las políticas comerciales y las amenazas de aranceles de Estados Unidos que han afectado las decisiones de inversión de algunas empresas, aunque otras, como Volvo, continúan realizando grandes inversiones en la región”, enfatiza la consultoría en bienes raíces.

Aunado a lo anterior, la escasez de mano de obra calificada ha complicado el desarrollo de proyectos en sectores clave, como la manufactura y la construcción.

A pesar de estos desafíos, Monterrey sigue siendo un importante centro industrial en México, con más de 100 naves industriales en construcción y proyectos significativos que buscan fortalecer su infraestructura y mantener su competitividad en el mercado global.

Colliers México refirió que, durante el segundo trimestre del año, en el mercado industrial de Monterrey la absorción neta acumulada durante dicho periodo en inmuebles clase A y B fue de 398 mil 975 metros cuadrados, siendo inferior en menos 30 por ciento a la del 2023, y menor en 46 por ciento a la registrada en el 2024.

En el periodo referido, la mayor absorción neta la obtuvieron Ciénega de Flores, con 60 mil 432 metros cuadrados, y Salinas Victoria, con 56 mil 251 metros cuadrados. Esto debido a la integración de nuevos edificios pre arrendados o BTS (Built to suit).

En cuanto a la demanda de espacios, la actividad neta acumulada durante el segundo trimestre del 2025 se registró en 860 mil 677 metros cuadrados de transacciones de espacios clase A y B, en los submercados de Monterrey, esto representa una diferencia de menos 31 por ciento con respecto al 2024.

En tanto, el submercado que obtuvo la mayor actividad de mercado durante el segundo tercio del año fue Apodaca, seguido de Santa Catarina.

La firma señala que en lo que va del año ha habido una desocupación considerable de espacios, lo cual genera incertidumbre en el sector, aún así, el mercado sigue activo y siguen llegando más inversiones a Monterrey.

Mencionó que a junio de 2025 se tienen monitoreadas 84 propiedades industriales clase A y B en construcción, que representan dos millones 173 mil 634 metros cuadrados, y se espera que se concluyan durante el 2025 e inicios de 2026. Cabe destacar que el 54 por ciento de los proyectos en construcción son especulativos, mientras que 46 por ciento son BTS.

En cuanto a las naves industriales que se encuentran en planeación en el estado, se registraron 64 propiedades clase A y B un millón 485 mil 810 metros cuadrados, que se podrían agregar al inventario durante el periodo 2025-2026.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.