• Regístrate
Estás leyendo: Renegociación de esquema laboral en TLCAN: ManPowerGroup
Comparte esta noticia

Renegociación de esquema laboral en TLCAN: ManPowerGroup

Héctor Márquez, director de Mercadotecnia, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales, mencionó que no todo debe concentrarse en temas que incluyan a la manufactura y agroindustria. 


Publicidad
Publicidad

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe concentrarse únicamente en temas que incluyan a los sectores como manufactura y agroindustria, entre otros, sino fortalecer el esquema laboral de México para poder competir contra los otros dos países.

En entrevista, Héctor Márquez, director de Mercadotecnia, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, explicó que actualmente él se encuentra participando en las mesas de trabajo previas al inicio de las discusiones de la renegociación del tratado.

TE RECOMENDAMOS: México está listo para renegociar el TLCAN, afirma Sagarpa

Ya que se trata de un tema que impactará la generación de empleo, la estabilidad de éste y probablemente mejore la calidad de los trabajos creados, así como las prestaciones en el país, alertó que es importante que se logre un avance significativo en esta área.

“(Estamos) trabajando en las mesas que hay para hacer propuestas en relación con el TLCAN, y lo que esperaría es que veamos que el tema competitivo de México no sólo sea por tener mano de obra barata; necesitamos mejorar los sueldos.

"Que nos presionen los otros dos países para beneficio de toda la población, y al final beneficie a México, porque si hay un mayor poder adquisitivo, la economía va a crecer”, explicó Márquez en entrevista con MILENIO Monterrey.

Uno de los mayores problemas que el portavoz de la consultoría ve en México es el “engaño” que hacen empresas de evasión de pago de impuestos al no declarar la totalidad del sueldo que le pagan a un empleado en México, lo que termina afectando a los ingresos tributarios del país, y a las prestaciones laborales del trabajador.

Además, explicó que la utopía en esta renegociación sería que en la región de Norteamérica se instale una política similar a la que tiene la Unión Europea, en donde los profesionistas de los países pueden ir a trabajar en cualquiera de los otros países, siempre y cuando paguen sus impuestos en la otra nación.

Añadió que el intercambio de cerebros y habilidades en la región es algo que ya se da, sin embargo, se puede volver muy complicado para él mismo y la empresa, y estos por lo general no pagan impuestos en el país en donde laboran.

“Y luego ellos se quejan de que los trabajadores no pagan impuestos; mejor legalizar todo esto. Pero en esto creo que estamos muy lejos para que se logre. Aunque Europa lo logró, ojalá llegáramos a eso. Lo veo muy difícil, pero mientras tanto por lo menos que se logre que los sueldos vayan acorde, no iguales, pero sí a una realidad del país y que quede prohibido hacer trampa en no declarar los sueldos reales de los trabajadores”, consideró Márquez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.