• Regístrate
Estás leyendo: Registran hoteles ocupación al 95% por puente de Día de Muertos
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 13:10 Hoy

Registran hoteles ocupación al 95% por puente de Día de Muertos

Ponce de León destacó que en el Centro Histórico cuenta con una oferta de 2 mil 400 habitaciones y se reciben a visitantes procedentes de la Ciudad de México, Veracruz e Hidalgo
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Hoteles del Centro Histórico y de la zona conurbada alcanzaron un promedio de ocupación de 95 por ciento con motivo del puente por Día de Muertos, expuso el director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, quien indicó que la afluencia de visitantes comenzó el 1 de noviembre y se extenderá hasta el fin de semana, debido a que la oferta de actividades culturales, gastronómicas, altares monumentales en la angelópolis resulta atractiva para los pasantes.

Explicó que en la zona del Centro Histórico se localizan 40 hoteles con una oferta de 2 mil 400 habitaciones, los cuales registran llenos por visitantes procedentes de la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, que suelen asistir a cementerios de la capital donde descansan los restos de sus seres queridos.

Mientras que el turismo extranjero busca sitios específicos para conocer cómo los mexicanos recuerdan a sus muertos.

“Tenemos números favorables. Los de mayor ocupación son los del Centro Histórico ya que de ahí los visitantes pueden trasladarse a otros lugares, son de fácil acceso. El gremio acordó mantener las tarifas y hay hospedaje para todo tipo de presupuesto”, cuyos costos en cuartos oscilan entre los 800 a más de 2 mil pesos por noche.

Destacó que el turismo al registrarse en hoteles busca recorridos a museos, zonas históricas de la capital, la Basílica Catedral, sitios arqueológicos y el parque Africam Safari.

Por otra parte, el empresario aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades capitalinas el control de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, ya que este puente largo se desbordó el número de vendedores informales en el área del zócalo y calles aledañas.



“Estamos preocupados por esta situación, esto propicia inseguridad, una falta de ingobernabilidad, una mala imagen. Esperemos que se tomen cartas en el asunto y que sea sólo por estas fechas de Todos Santos”, comentó.

Por su parte, la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), estimó que la temporada de Día de Muertos, una de las más representativas para este sector productivo, dejará una derrama económica de 278 millones de pesos en la capital poblana y de mil 95 millones de pesos en todo el estado.

Se prevé que las ventas para giros como panaderías, florerías, venta de veladoras y cirios, agencias turísticas y hoteles, crezcan en un 27 por ciento.

​Por otro lado, en días pasados, el titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, estimó que la ocupación hotelera en estas celebraciones estaría a un 100 por ciento, precisó que la entidad dispone 28 mil habitaciones hoteleras, para el turismo nacional y extranjero. 

Precisó que a lo largo de la semana se tenían previstas varias actividades alusivas a la muerte, que con un programa completo en la capital poblana los visitantes estarían ocupados tanto en la capital como en los pueblos mágicos del estado. 

Trauwitz Echeguren destacó que el Corredor de Ofrendas 2018, dedicado a grandes escritores, cronistas e historiadores poblanos en 14 diferentes sedes de la capital del estado. 

Recalcó la instalación de 32 altares monumentales en Huaquechula, que se caracterizan por estar cubiertos de tela de satín blanco con pliegues y caídas suaves, en tres niveles, considerados como Patrimonio Cultural desde agosto de 1997. 

A lo anterior se suma el tapete monumental elaborado con flor de muerto en el municipio de Atlixco; mientras que en Chignahuapan se realiza el Festival de la Luz y Vida, un ritual prehispánico para conseguir la purificación. 

Con la experiencia de otros años, estimó que la afluencia turística a lo largo de esta semana será favorable con ocupaciones hasta del 100 por ciento. “Día de Muertos es una temporada que traemos llenos. Tenemos festividades en diferentes lugares que mueve mucha gente”. 


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.