La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que en 59 por ciento de los estados del país el valor de producción en las empresas del sector registró descensos en el periodo de enero a noviembre.
TE RECOMENDAMOS: Extienden decreto que regula importación de autos usados
En un reporte, la CMIC especificó que las entidades con las mayores caídas en este indicador son Oaxaca (49.6 por ciento), Campeche (41.9 por ciento), Hidalgo (39.9 por ciento), Guerrero (38.4 por ciento) y Tlaxcala (37.1 por ciento).
El organismo empresarial señaló que los principales factores que han perjudicado a la industria son los recortes presupuestarios, el alza en la tasa de interés hecha por Banco de México y la incertidumbre financiera en el mundo, acelerada por el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos.
Otras de las entidades con descensos en el valor de producción de sus empresas constructoras fueron Quintana Roo, con 33 por ciento; Veracruz, 32.7; Michoacán, 29.6; Tamaulipas, 16.3 y Chiapas, con 12.3 por ciento.
"Los ajustes a la baja en el gasto en inversión pública han afectado el desempeño de la industria y redujeron las expectativas de crecimiento para este año", afirmó la CMIC.
Señaló que este escenario en el sector se debe a una disminución importante en el desarrollo de obras como construcción de proyectos para el tratamiento, distribución y suministro de agua, obras de petróleo y gas y de vías de comunicación.
GGA