• Regístrate
Estás leyendo: Reformas deben seguir para acelerar inversión
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 01:42 Hoy

Reformas deben seguir para acelerar inversión

Casi 90 por ciento de lo que se requiere para cartera productiva es para infraestructura, sector en el que vamos atrasados, señala Carlos Rojo, director general de Interacciones.

Publicidad
Publicidad

Grupo Financiero Interacciones, cuya fusión con Grupo Financiero Banorte está en marcha, sostiene que a la presente administración que impulsó con éxito las reformas estructurales debe darse continuidad en el próximo sexenio para acelerar la inversión en infraestructura.

En entrevista, el director general de esta institución financiera, Carlos Rojo Macedo, que para este año contempla 37 mil 487 millones de pesos de financiamiento para construcción, consideró que en materia de infraestructura aún se tiene una gran oportunidad para conectar a México.

“En este país, casi por definición, 90 por ciento de lo que se requiere como inversión productiva es en materia de infraestructura, por lo que vemos una enorme oportunidad para seguir creciendo y capturando este mercado. A nivel de desarrollo y de infraestructura estamos en los lugares cercanos a los setenta a escala mundial, un desconecte muy importante”.

Rojo Macedo consideró que si bien en los últimos cinco años ha habido grandes logros, parte de la reforma financiera requiere que la ejecución de las garantías sea un proceso mucho más ágil para los bancos, un punto que, consideró, puede ser revisado antes de que finalice la administración.

Sobre la fusión en proceso, refirió que la marca que va a prevalecer será la de Banorte, porque es una de las más importantes en América Latina.

Respecto a si la reforma fiscal de Estados Unidos quitará competitividad a México, refirió que si bien se realiza un análisis, la diferencia en tasas entre ambos países puede llegar a igualarse.

ATENDER DEMANDA, LA CLAVE

Grupo Financiero Base, que este año obtuvo la primera cuarta parte de los 2 mil millones de pesos de la venta de un bono, consideró que pese al contexto de incertidumbre que atraviesa México ante la renegociación del TLC, la reforma fiscal de EU, la inflación y las elecciones, en 2018 la banca y el crédito seguirán creciendo.

“Crecemos de manera importante la cartera de crédito, el reto será tener una captación estable de largo plazo y una colocación adecuada en materia de crédito, además invertimos para mejorar nuestro core bancario (desarrollo con los clientes) y comunicarnos con los usuarios a través de teléfonos móviles”, afirmó el director general de esta firma, Lorenzo Barrera.

Tras la aprobación de la Ley Fintech, el banco evalúa integrar estos negocios financieros. Y si bien ha habido un alza de tasas de referencia de 1.25 a 1.5 por ciento, México tendrá que reaccionar de seguir al alza, aunque a este nivel las empresas lo pueden pagar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.