• Regístrate
Estás leyendo: Reducción de IEPS a refrescos incrementaría bebidas ligths
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 12:09 Hoy

Reducción de IEPS a refrescos incrementaría bebidas ligths

Especialistas aseguran que disminuir de 1 peso a 50 centavos el impuesto a bebidas con menos de azúcar por cada 100 mililitros hará que incrementen los productos ligths.

Publicidad
Publicidad

La disminución de 1 peso a 50 centavos al Impuesto Especial sobre producción y Servicios (IEPS) aplicable a las bebidas con 5 gramos o menos de azúcar por cada 100 mililitros, podría estimular a las refresqueras para sacar al mercado nuevas líneas de productos con menos azúcar o con otro tipo de edulcorantes en su elaboración.

Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aseguró que aún cuando esta propuesta sólo sería aplicable a los refrescos light y semi lights, las “refresqueras tienen estrategias para evitar la medida como cambiar la presentación de los refrescos”, lo que también cambia los patrones de consumo.

En este sentido, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han hecho énfasis en que la disminución de este impuesto sería un regalo para los refresqueros.

Villareal indicó que efectivamente “las refresqueras tendrían un estímulo para sacar más refrescos con menos contenido en azúcar”.

Organizaciones como “El Poder del Consumidor” se han manifestado por incrementar el impuesto a dos pesos por litro. Argumenta que la disminución del IEPS a este tipo de bebidas sólo beneficiaría a la industria refresquera, pues le daría argumentos para diversificar su oferta y así librar el pago de este impuesto.

Cifras de este organismo afirman que a un año de haber implementado el impuesto de un peso a los refrescos, su consumo se redujo en 6 por ciento, mientras que el consumo de agua embotellada aumentó 4 por ciento.

Villareal dijo que en el corto plazo la reducción del impuesto a este segmento de bebidas no tendrá mayor impacto, debido al bajo número de consumidores que las prefieren; sin embargo, dijo, en el mediano y largo plazo, y con el cambio de hábitos de consumo, los beneficios para la industria refresquera podrían ser mayores.

En esto coincide la Alianza por la Salud Alimentaria al asegurar que los productores de bebidas saborizadas para el público infantil serán de los principales beneficiados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.