Una reducción del 20 por ciento en costos de energía puede representar el mismo beneficio final que un incremento del 5 por ciento en ventas, por lo que la administración de energía tienen 2.5 veces más probabilidades de ser eficientes y con más probabilidades de lograr un desempeño financiero sólido, tanto en términos de crecimiento como de rentabilidad, señaló el director general de Centrica Business Solutions en Mexico, Fernando Tirado.
Centrica Business Solutions, compañía que suministra soluciones integrales y servicios en adopción de tecnología y fuentes de energía distribuida, explicó que al ser más eficiente, se reducen los costos y se obtiene más provecho de los recursos.
"La toma de decisiones basada en la información puede optimizar el suministro de energía de las compañías, a través de soluciones con energía distribuida, lo que les ayudará a un crecimiento sustentable del negocio", señaló la empresa.
En una guía para que las empresas en México puedan reducir gastos y recuperar ingresos para la reactivación económica, la empresas señala que la falta de habilidades internas para identificar los retos energéticos puede causar retrasos en la implementación de una estrategia práctica y sustentable.
Una de las soluciones en las que se enfocó la guía es la Independencia energética al generar energía propia. Al utilizar la cogeneración o Solar para generar suministro de energía seguro en el propio sitio, compañías de diferentes sectores pueden incrementar la resiliencia, al tiempo que reduce sus costes y las emisiones de carbono.
Otra de las soluciones es lograr la eficiencia energética a través de los datos, a través de tecnología de sensores inalámbricos, que tiene la capacidad de monitorear el uso de la energía en tiempo real, hasta el nivel de los dispositivos y equipos, lo que permite desarrollar una estrategia energética basada en información.
La tecnología de energía distribuida también es otra de las soluciones para reducir los costos y las emisiones de carbono. De acuerdo con una investigación global de Centrica Business Solutions revela que el 61 por ciento de los negocios más exitosos son también líderes en energía limpia.
"La instalación de un sistema solar in situ es una prueba tangible del compromiso de una organización con el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa. La energía solar es 100 por ciento sostenible, fiable y rentable, y es ideal para las empresas que desean reducir tanto los costos de energía como las emisiones de carbono", explicó.
srgs