El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) de esta administración no será fácil cumplir, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Víctor Ortiz Ensástegui, debido a la crisis económica mundial que ha tenido un efecto en el país.
La caída en los precios del petróleo ha provocado que en dos años consecutivos, el gobierno haya tenido que recortar el presupuesto, lo cual ha impactado en muchos proyectos de todos los sectores.
Ante esto, dijo que se encuentran preparando un plan de desarrollo con una selección de proyectos para sugerírselo al gobierno e invertir los pocos recursos que se tienen en una cartera para cada dependencia, principalmente de energía, agua, turismo, y comunicaciones y transportes, señaló el especialista.
“Hay que tener el proyecto, ante proyecto, cálculo, liberación de derecho de vía e impacto ambiental… para tenerlos listos llegado el momento”. Todo lo anterior considera 10 por ciento del valor total del proyecto.
Asimismo, destacó que con la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) se puede encontrar cuáles de los proyectos que están planteados en el PNI son susceptibles de ser financiados por el sector privado.
De acuerdo con dicho plan, se contempla una inversión de 7.7 billones de pesos, de los cuales 4.8 billones serían recursos públicos y 2.8 billones de la iniciativa privada, es decir, 63 y 37 por ciento, respectivamente.
Este año se hizo un recorte por 13 mil 227 millones de pesos a proyectos y programas de inversión a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud.
También se hizo un ajuste a los programas de subsidios de varias dependencias por 378 millones 702 mil pesos.
Señaló que en el 28 Congreso de Ingeniería Civil que se llevará cabo la próxima semana, se pondrán sobre la mesa los desafíos de seguridad para el desarrollo de los proyectos estratégicos del país, los restos de la urbanización en la Ciudad de México y los proyectos de macro infraestructura ante la falta de recursos públicos.
PIDEN REACTIVAR LA CONSTRUCCIÓN
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló en un documento que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 trae reducciones significativas en recursos para infraestructura, 17.4 por ciento menos en términos reales a lo aprobado en 2015 y un recorte adicional por 53 mil millones de pesos para el gasto de inversión.
El panorama es difícil, pues existe inestabilidad y volatilidad externa que incide en la depreciación acelerada del peso contra el dólar y un aumento en la tasa de interés en medio punto porcentual que inhibe la inversión productiva, indicó el organismo.
La CMIC hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que consideren acciones inmediatas y viables para reactivar al sector, tales como dar incentivos a la inversión en infraestructura a través de estímulos fiscales y mejorar la planeación a largo plazo mediante la instauración de la Coordinación Nacional de Infraestructura.