• Regístrate
Estás leyendo: Recorta S&P a negativa la perspectiva de México
Comparte esta noticia

Recorta S&P a negativa la perspectiva de México

En línea con HR Ratings. La calificadora eleva el riesgo de una reducción de nota durante el año; rebajan expertos de la IP de 1.8 a 1.64% el estimado de crecimiento.
Publicidad
Publicidad

Standard and Poor’s (S&P) bajó de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo en escala global de México, lo que eleva la posibilidad de que en los siguientes 12 meses la firma recorte la calificación crediticia del país.

La decisión va en línea con lo hecho por HR Ratings en octubre pasado, cuando tras el resultado de la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México a la que convocó el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cambió la perspectiva de la nota crediticia de México de estable a negativa, al considerar que tal acción deterioró la percepción de inversión y riesgo del país.

En un comunicado, S&P dijo que la perspectiva negativa refleja que existe una probabilidad, de al menos una en tres, de que baje las calificaciones del gobierno soberano durante el siguiente año.

Asimismo, confirmó las notas soberanas de México en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de BBB+ y A-2, respectivamente, así como la calificación soberana en moneda local de largo y corto plazo de A y A-2.

Para la calificadora, la nueva perspectiva refleja que si bien se espera que la administración de López Obrador implemente políticas económicas pragmáticas que balanceen las prioridades sociales con la necesidad de mantener estabilidad macroeconómica, el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, puede aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento económico.

Explicó que la nueva estrategia para el sector energético coloca una carga financiera adicional sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual tiene un legado de débil desempeño operativo y financiero, además de afrontar limitaciones en sus capacidades técnicas.

Indicó que Pemex sigue con una carga fiscal elevada, pese al reciente cambio en su esquema tributario que mejora modestamente su flujo de efectivo, por lo que, con base en políticas anteriores y considerando eventos recientes (tales como una inyección de capital presupuestada en 2019), supone que el gobierno continuará brindando respaldo financiero y de otro tipo a la petrolera mexicana.

S&P considera que existe una probabilidad ‘casi cierta’ de respaldo extraordinario del gobierno, por lo que iguala la calificación de Pemex con la del soberano y la combinación de un débil perfil financiero, con la necesidad de tomar un rol más activo en el sector energético por parte de Pemex podría aumentar el riesgo de mayores pasivos contingentes para el soberano.

PESIMISMO

En febrero pasado, las expectativas de los especialistas en economía del sector privado para el crecimiento de la economía cayeron de 1.8 a 1.64 por ciento, al tiempo que estiman que el tipo de cambio se depreciará más; no obstante, prevén un mejor escenario para la inflación, en un contexto donde la incertidumbre política se colocó como la principal limitante para el dinamismo.

Y ADEMÁS

REMESAS, CON CAÍDA DE 17.6%

En enero pasado las remesas que recibió México sumaron 2 mil 414 millones de dólares, cifra que representó una caída de 17.6 por ciento en comparación con el monto captado durante diciembre de 2018, informó el Banxico.

Según las cifras del organismo central, el monto de envíos del exterior representó un aumento de 6.5 por ciento, respecto a lo recibido en enero de 2018.

En enero de 2019, la remesa promedio fue de 313 dólares, cifra inferior a los 319 dólares de diciembre de 2018, pero superior a la de 303 dólares de enero del año pasado. El número de operaciones del primer mes fue de 7.71 millones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.