La Secretaría de Turismo (Sectur) alertó que si no recupera la actividad de viajes para la época de verano y se tiene que esperar hasta diciembre el Producto Interno Bruto (PIB) turístico tendría una caída de 20.5 por ciento, por lo que ya se tiene una estrategia para prevenir esta afectación.
“Puede haber una crisis que en caso de que no podamos salvar verano y se complique hasta diciembre de una caída de 20.6 por ciento del PIB”, previó el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués en reunión virtual con la Concanaco-Servytur.
El funcionario indicó que con este escenario negativo los sectores turísticos más afectados serían el hotelero y la industria aérea.
Sin embargo, Torruco Marqués informó que ya se tiene un plan para poder reactivar la industria turística en el verano, motivando los viajes de connacionales, que representan 85 por ciento del consumo total en todo el sector, con una cifra de 142 mil millones de dólares.
“Tenemos que sacar adelante la temporada de verano, porque de no ser así, hasta diciembre habremos de perder hasta 20.6 por ciento del producto interno bruto, sería tremendo, sería una desgracia”, indicó el titular de Sectur.
El funcionario comentó que además del plan de reactivación del turismo, han vislumbrando que en la nueva época del turismo, los turistas internacionales solamente buscarán viajes menores a cuatro horas, con lo cual los destinos mexicanos estarán bien posicionados con el mercado de Estados Unidos y Canadá.
La mayoría de los destinos mexicanos tiene una gran oportunidad de recibir a los viajeros extranjeros de estas naciones y así empezar a reactivar su industria.
Miguel Torruco Marqués informó que esta semana se dará a conocer puntualmente el plan de reactivación de la industria turística, que se ha trabajado con la Secretaría de Salud.
srgs