Más Negocios

Reacción a turbulencia en China, exagerada: analistas

Expertos prevén un repunte si se tiene en cuenta que es poco probable que el gigante asiático entre en recesión.

Después de una terrible semana para los mercados mundiales, Jim Kochan, estratega senior de Wells Fargo Fund Management en Estados Unidos, en broma dijo que está "contento de que pudo ver salir el sol" de nuevo ayer. Pero para muchos inversionistas el sol bien pudo quedar lejos.

China marcó el tono para otro día terrible, el índice de Shanghái se desplomó 9 por ciento en su apertura y envió más abajo a los mercados bursátiles de EU y Europa cuando abrieron más tarde. Incluso en el contexto de las recientes turbulencias, los movimientos iniciales fueron brutales, provocaron que existieran paralelismos con el comienzo de la crisis financiera mundial de 2008 y la crisis asiática de 1998.

"Para ser honesto, todo está todavía un poco borroso", dijo un operador en un banco de inversión en Londres. "Muchas caras petrificadas... mucha sangre regada".

Los mercados después lograron una recuperación provisional y el S&P regresó a su pérdida inicial de 5.3 por ciento para operar una pérdida de 1.7 por ciento para el mediodía en Nueva York. El índice Eurofirst 300, de las acciones de empresas europeas de primer nivel, en un momento cayó hasta 8.2 por ciento, pero cerró con una pérdida de 5.4 por ciento.

Kenneth Polcari, director de O'Neil Securities, quien trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, dijo que "definitivamente había un ambiente de preocupación y cautela", ayer, cuando abrió el mercado, pero algunos que buscaban las ofertas ayudaron a evitar el pánico.

"Una vez que la mayor parte de las bolsas abrieron y empezaron a adaptarse, casi podías sentir que entraban los compradores. Cambió de un fuerte nivel de ventas a las compras agresivas. Los compradores se mantuvieron alejados hasta después de la apertura. Querían ver cómo abría".

Esto se reflejó en Europa, a pesar de los movimientos más fuertes. "No es un pandemonio, pero no es bonito", dijo Remy Baquiche, un corredor de bolsa de Beaufort Securities en Londres. "Los teléfonos no sonaban, y si lo hacían era para preguntar 'cuánto tiempo más va a durar esto'".

Algunos observadores le atribuyeron la ferocidad de la venta al hecho de que muchos operadores e inversionistas a menudo están de vacaciones en agosto, lo que significa que incluso el incremento repentino más modesto de órdenes de venta puede mover a las acciones o al mercado de una manera más brusca de lo normal.

Algunos analistas argumentan que la caída global es una reacción exagerada al desplome del mercado de valores de China, que en realidad tuvo poco impacto en la economía general del gigante asiático, y una modesta devaluación de la moneda china que provocó una caída excesivamente fuerte en el resto de los mercados del mundo en desarrollo. Si se tiene en cuenta que es poco probable que haya una verdadera recesión económica en China, se espera que los mercados se recuperen con el paso del tiempo, sugieren analistas más optimistas.

"Se siente como un caso fuerte de hipocondría de mercados. No es fácil de curar, pero unas cuantas inhalaciones profundas y una larga caminata pueden ayudar. Sin duda, el pánico no", escribió en una nota Erik Nielsen, economista jefe del banco italiano Unicredit. "Me sorprendería mucho que esta semana no termine más arriba de los niveles actuales".




Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.