Resaltando la reestructuración de la deuda realizada en 2017 y la alta recaudación de impuestos que existe en la entidad, la firma Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de Nuevo León en A- (mex), con perspectiva positiva.
De acuerdo al Gobierno Estatal, Fitch Ratings indicó que la entidad se ha fortalecido financieramente en el último par de años, basado en una buena gestión administrativa.
“(Las razones son) Su recaudación local elevada, sus niveles buenos de ahorro interno (AI), el perfil adecuado de la deuda pública directa, así como sus indicadores económicos y de bienestar social superiores a la media nacional”, señaló la calificadora.
El Estado resaltó el reconocimiento que Fitch Ratings hacia la recaudación fiscal en Nuevo León, la cual destaca a nivel nacional en comparación con el resto de los estados, y es superior al 20 por ciento de los ingresos totales, un porcentaje que está muy por encima del resto de entidades.
La recaudación de 2017, permitió al Gobierno Estatal reducir las sobretasas de interés y cambiar el perfil de amortización.
En el comunicado, se detalla que el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) tuvo un crecimiento del 8 por ciento durante ese año, lo que significó una recaudación de 6 mil 950 millones de pesos.
Entre otras cosas, la calificadora indicó que la economía de Nuevo León se considera un factor fuerte para la ratificación de la calificación positiva, pues es la tercera más grande del país con una contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de 7.2 por ciento.