Negocios

¿Quién es Daniel Ek, fundador de Spotify que se mudó de la industria musical a los proyectos de tecnología militar?

En septiembre de 2025, Daniel Ek anunció que cambiaría su rol en el área directiva de Spotify

Para quien vive fuera de Suecia, encontrar información sobre el pequeño suburbio de Rasgved, en Estocolmo, puede ser un reto. Al no ser un lugar de atractivo turístico, los datos con mayor disponibilidad describen a su población —compuesta en un 54 por ciento por migrantes—y exponen cómo fue el proceso para urbanizarlo durante la década de 1950.

Sin embargo, este discreto suburbio tiene una particular importancia en la historia reciente del sector empresarial, pues ahí nació y creció Daniel Ek, uno de los fundadores de Spotify, plataforma cuya base de usuarios ronda los 700 millones.

Pese a su rol como impulsor de uno de los principales servicios de streaming, el nombre de Daniel Ek pasó desapercibido para muchas personas durante años. No fue sino hasta el 30 de septiembre de 2025 que acaparó la atención de múltiples medios internacionales, luego de anunciar que abandonaría su cargo como director ejecutivo (CEO) de Spotify.

¿Cuál es la historia de Daniel Ek y por qué ha sido objeto de múltiples críticas? En MILENIO te contamos.

Una infancia marcada por la música y la tecnología

En 2021, los periodistas Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud publicaron The Spotify Play, un libro que recopila sus investigaciones acerca del inicio y crecimiento de la empresa hasta convertirse en una de las más importantes plataformas del mundo.

En dicha obra, los autores señalan que Daniel Ek, nacido el 21 de febrero de 1983, creció solamente con su madre, una enfermera de nombre Elisabet, ya que su padre los abandonó poco antes de su alumbramiento.

Pese a dicha situación, Ek ha descrito su infancia como una etapa "feliz y llena de música". Sus abuelos maternos fueron artistas de ópera y jazz, mientras que su madre le inculcó el gusto por cantantes como los Bee Gees, Diana Ross y Ted Gärdestad.

Desde niño, Daniel Ek aprendió a tocar la guitarra acústica que había en su casa. Su pasión por la música terminó por afianzarse gracias a las clases que tomó en la escuela para familiarizarse con otros instrumentos, como las percusiones, el bajo, el piano y el acordeón.

Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify . AFP.
Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify | AFP.

La segunda de sus grandes aficiones fue impulsada, también durante su niñez, gracias a su padrastro. A los cinco años de edad, éste le regaló una computadora Commodore VIC-20, especializada para videojuegos.

Para resolver por sí solo cualquier inconveniente con el dispositivo, Daniel Ek aprendió de programación mediante códigos. Para los 11 años de edad, según el citado libro, Ek ya soñaba con tener una carrera en el mundo de la tecnología con mayores alcances que la de Bill Gates.

Datos del sitio Founders File apuntan que en 1997, Daniel Ek explotó sus conocimientos en programación para montar su primer emprendimiento, que consistía en crear páginas web para negocios locales. Lejos de las tarifas de hasta 50 mil dólares que predominaban en el mercado en aquel entonces, Ek cobraba apenas cinco mil dólares, lo que convirtió a su proyecto en una opción sumamente competitiva.

Las motivaciones para crear Spotify

El paso de Daniel Ek de la adolescencia a la edad adulta coincidió con la transición del siglo XX al XXI y con el boom que las tecnologías de la información —particularmente el internet— tenían en Suecia y el mundo.

Al igual que muchos jóvenes, Ek miraba con entusiasmo el avance hacia una era digital, cuyos pormenores eran aún inciertos. "Pensábamos que íbamos a ser los mejores del mundo", mencionó sobre aquella época, según los mencionados periodistas.

En esos tiempos, servicios como Napster popularizaron la distribución de archivos de música entre usuarios, quienes ya no tenían la necesidad de ir a comprar discos físicos para escuchar a sus artistas favoritos o conocer nuevas propuestas.

En medio de los debates que estas plataformas generaban debido a la vulneración de los derechos de autor, a Daniel Ek le pareció necesario crear "una experiencia que fuera más sólida que la descarga de archivos de música con una calidad variable de la web". Una de las directrices para crear Spotify fue, según la obra de Carlsson y Leijonhufvud, ofrecer "toda la música del mundo de una forma fácil, legal y gratuita para los usuarios".

De la mano de su socio, Martin Lorentzon, Daniel Ek fundó Spotify el 1 de abril de 2006, pero su lanzamiento comercial ocurrió hasta el otoño de 2008.

Pese a los obstáculos que enfrentó durante las negociaciones con empresas discográficas en los primeros años de Spotify, Daniel Ek se consolidó de a poco como uno de los empresarios más influyentes de Suecia y, gracias a su proyecto, estableció fuertes lazos con otros referentes de las tecnologías de la información, como Mark Zuckerberg, uno de los fundadores de Facebook.

El interés de Daniel Ek por la tecnología militar

El 17 de junio de 2025, poco antes de anunciar los movimientos en la estructura directiva de Spotify, la empresa Prima Materia —fundada por Daniel Ek— lideró una inversión de 600 millones de euros en Helsing, una compañía alemana especializada en el desarrollo de drones militares y la implementación de inteligencia artificial en la industria armamentista.

Daniel Ek, quien funge también como presidente de Helsing, fundamentó la estrategia financiera en la "necesidad urgente de invertir en tecnologías avanzadas" para garantizar la autonomía estratégica de Europa ante los "retos geopolíticos", según un comunicado de la startup.

La noticia desató una oleada de críticas contra el empresario y contra Spotify e incluso llevó a muchos artistas, como las bandas Xiu Xiu y King Gizzard & the Lizard Wizard, a retirar sus catálogos de la plataforma.

Investigaciones periodísticas difundidas por Los Angeles Times señalan que la inversión de mediados de 2025 no ha sido la única de Daniel Ek en Helsing, pues en 2021 participó en la inversión inicial para levantar la empresa con cerca de 115 millones de dólares.

BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.