• Regístrate
Estás leyendo: Quedan 645 mil regios sin acceso a televisión abierta
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 16:28 Hoy

Quedan 645 mil regios sin acceso a televisión abierta

Muchos se han suscrito a servicios de paga o han adquirido decodificadores.

Publicidad
Publicidad

Nielsen-Ibope, empresa encargada de medición de audiencias, hizo una actualización de las cifras de personas que se quedaron sin señal de televisión digital en Monterrey, asegurando que al 14 de octubre eran 645 mil 441 personas y no las más de 900 mil que habían informado previo a la transición del pasado 24 de septiembre en dicha ciudad.

La empresa encuestadora aseguró que las cifras se modifican debido a que mucha de la población adquiere en las semanas posteriores al apagón un aparato receptor o un decodificador e incluso se suscriben a la televisión de paga, por lo que en los próximos meses serán actualizadas aproximadamente cada dos semanas.

En conferencia, Roberto Vázquez, director general de Nielsen/IBOPE Latinoamérica, destacó que la publicación de los resultados de sus cifras son para que la industria observe dónde están las oportunidades y los resultados que se van obteniendo conforme avanza el apagón analógico.

De acuerdo con las cifras presentadas 58 por ciento de los hogares de Monterrey están completamente preparados, 26 por ciento tiene solo parte de sus televisores preparados, y 16 por ciento no tiene ningún televisor preparado.

Destacaron que aquellos hogares que no reciben la señal digital se debe a que no cuentan con un equipo receptor, ya sea pantalla, decodificador o antena que les permita captarla, lo cual es consecuencia de la falta de recursos entre la población.

Destacaron que en el supuesto de que se hubieran apagado ese 24 de septiembre también Guadalajara, la Ciudad de México y otras 22 que forman parte de las mediciones hubieran sido 7.5 millones de personas las que se quedarían sin señal de televisión.

La empresa aclaró que en su carácter de encuestadores no pueden decir u opinar respecto a si estas cifras podrían o no influir sobre las fechas del apagón analógico, ni tampoco decir si es bueno o malo en nivel de penetración de televisores y la velocidad con la que se mueven las cifras.

Al ser cuestionados sobre las diferencias que tienen sus resultados, respecto a las cifras dadas a conocer el pasado domingo por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Vázquez destacó que desconocen la metodología de la firma contratada por las autoridades y los motivos por los que se realizó por lo que no podían opinar al respecto.

El Ifetel informó que una semana después de haberse realizado el apagón, únicamente 10.3 por ciento de los hogares de Monterrey no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales, lo que equivale a 472 mil 635 personas y 120 mil 795 hogares.

La empresa informó que los resultados que están dando a conocer no fueron encargados por los industriales de la televisión, ni por ninguna empresa, pues forman parte de su trabajo diario y su objetivo es darlos a conocer para que las empresas puedan hacer sus proyecciones de negocio y las autoridades cuenten con datos adicionales a los que ya manejan.

Por su parte Alvar Gamboa en su calidad de miembro de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) destacó que por el momento no tienen ninguna postura respecto a las cifras que se han dado a conocer tanto de Nielsen-IBOPE, como del Ifetel, y será posteriormente cuando emitan una postura al respecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.