Este jueves el Banco de México (Banxico) dará a conocer su anuncio de política monetaria, y si bien no se anticipan cambios en la tasa de interés de referencia, que se ubica en 4.25 por ciento, sí será importante conocer los comentarios referentes a las previsiones de inflación, el crecimiento económico y los riesgos asociados con el entorno internacional.
Además, mañana martes será publicado el reporte de inflación de julio y el jueves la producción industrial de junio. Para el primer indicador se anticipa un mayor impacto de la depreciación del peso, mientras que para el segundo se prevé una cifra débil, al seguir afectado por la crisis del petróleo y las exportaciones manufactureras.
En la última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banxico destacó que la economía nacional se ha deteriorado, al tiempo que se prevé una inflación por arriba de 3 por ciento al cierre de año y una mayor depreciación de la moneda nacional, dado que aunado a los efectos del contexto externo, es probable que el peso esté reflejando preocupación por los fundamentales económicos del país.
Referente al nivel de precios, el consenso de especialistas del mercado estima que Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará un incremento mensual de 0.34 por ciento, por arriba del 0.11 por ciento de junio, con lo que alcanzará una tasa anual de 2.74 por ciento.
MCM