• Regístrate
Estás leyendo: Qatar Petroleum llega al país con la Ronda 2.4
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 16:53 Hoy

Qatar Petroleum llega al país con la Ronda 2.4

El 31 de enero se realizará el acto de presentación y apertura de propuestas para la asignación hasta de 30 áreas contractuales en aguas profundas.

Publicidad
Publicidad

En la cuarta sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se dio a conocer la conformación de las 26 empresas que participarán en la cuarta licitación de la Ronda 2.4, de las cuales nueve se presentarán de manera individual y 17 en consorcio.

La empresa Qatar Petroleum destaca como el único licitante que no ha participado con anterioridad en estos procesos, y para esta ronda está conformado en tres consorcios.

La CNH aprobó la conformación para la adjudicación de contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas.

Las nueve compañías que participarán de manera individual son: por parte de Australia, BHP Billiton; de China, Offshore Oil Corporation; de Estados Unidos, ExxonMobil y Noble Energy; México, Pemex Exploración y Producción (PEP); Malasia, PC Carigali; Países Bajos, Shell; Noruega, Statoil, y de Francia, Total.

Mientras que las 17 que van en consorcio son: BP y Statoil (Reino Unido-Noruega), BP, Statoil y Total (Reino Unido-Noruega-Francia), Chevron y PEP (EU-México), Chevron, PEP e Inpex (EU-México-Japón), Chevron, PEP y ONGC Videsh (EU-México-India), China Offshoer Oil y PC Carigali (China-Malasia).

Además de Eni en consorcio con Qatar Petroleum y PEP (Italia-Catar-México), Eni, Qatar (Italia-Qatar), Noble Energy con Deutsche Erdoel (EU-Alemania), Noble Energy, Deutsche Erdoel y PEP (EU-Alemania-México), PEP y China Offshore Oil (México-China), PC Carigali, Ophir y PTTEP (Malasia-Reino Unido-Tailandia), Repsol y PC Carigali (España-Malasia).

Así como Repsol, PC Carigali, Sierra Nevada y PTTEP (España-Malasia-México-Tailandia), Repson, PC Carigali y Ophir (España-Malasia y Reino Unido), Shell y PEP (Países Bajos-México) y Shell en consorcio Qatar Petroleum (Países Bajos-Catar).

El 31 de enero se realizará el acto de presentación y apertura de propuestas para la asignación hasta de 30 áreas contractuales en aguas profundas mediante contratos de licencia, de las cuales nueve están en el área del Cinturón Plegado Perdido, 10 en Cordilleras Mexicanas, 10 en la Cuenca Salina, y una en la Plataforma de Yucatán.

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó el año pasado que por cada uno de estos nuevos bloques se prevé una inversión de 4 mil 500 millones de dólares, y de acuerdo con las estimaciones contienen el equivalente a 4 mil 200 millones de barriles de crudo.

El titular de la Sener añadió que las áreas que integran la Ronda 2.4 comprenden una superficie total de 70 mil 844 kilómetros cuadrados; 21 tienen una superficie individual de 2 mil kilómetros cuadrados, 8 son de 3 mil kilómetros cuadrados y uno de 4 mil 400 kilómetros cuadrados.

CRECIMIENTO EN PRODUCCIÓN

El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, respecto a la caída en la producción de crudo a menos de 2 millones de barriles diarios, dijo que ya se detuvo y el siguiente paso es crecer la producción, esto durante su visita al Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

De acuerdo con cifras preliminares de Pemex Exploración y Producción, la producción anual de crudo en 2017 alcanzó un promedio de mil 948 millones de barriles diarios, lo que representó una caída de 9.5 por ciento respecto a 2016.

“Estamos convencidos de que en 2018, y dada la meta de producción que hemos propuesto, la de 2017 fue de un millón 941 mil barriles diarios, estuvimos un poco arriba, en un millón 948 mil barriles diarios”, comentó el directivo.

Carlos Treviño agregó que para aumentar la producción de crudo han hecho algunas sociedades desde el año pasado y harán otras en 2018, además de continuar invirtiendo en Pemex en los campos de aguas someras para producir más volumen.

“Yo sí tengo la expectativa de darle la vuelta a esa curva”, dijo el director de la empresa productiva del Estado.

EMPRESA COMPETITIVA

El subdirector de Abasto de Pemex Transformación Industrial de Pemex, Jorge Itzal Martínez Herrera, dijo en Tabasco que la empresa es competitiva en esa ciudad; esto durante el Primer Congreso y Exposición Nacional e Internacional en Abasto, Logística y Comercialización de Hidrocarburos y Petrolíferos “Sustentabilidad Energética”, organizado por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos.

En representación del director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, informó que durante 2016 Pemex comercializó mil 211 millones de barriles diarios permitiéndole atender ciento por ciento de la demanda de combustibles del país.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.