El empleo en el sector turístico del estado de Puebla presentó un crecimiento en los últimos tres meses de 2024, con 8 mil 122 personas que se sumaron a este sector productivo.
Así lo reflejaron resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre el cuarto trimestre de 2023 a igual lapso de 2024, el personal en restaurantes y servicios de alojamiento pasó de 186 mil 123 a 194 mil 245 trabajadores.
Con ello, este sector agrupó al 6.4 por ciento de tres millones de personas ocupadas en alguna actividad económica a nivel estatal.
La población ocupada desempeña una gran variedad de tareas que aportan a la economía estatal.
De acuerdo con la ENOEN, la industria relacionada con alimentos y hotelería fue de los sectores que concentraron los mayores aumentos en ocupación.
Durante el cuarto trimestre de 2024, un total de 541 mil personas, que equivale al 17.9 por ciento del total de ocupados, trabajaban en el sector primario, es decir, en actividades relacionadas con el campo y ganadería.
En tanto, 770 mil personas, que representan 25.5 por ciento de la población ocupada, laboran en el secundario o industrial, que incluye actividades de manufactura y electricidad.
Además, 1.7 millones, esto es, 56.3 por ciento de los trabajadores estaban en el sector terciario, principalmente el comercio que agrupó al 20.2 por ciento de la población ocupada en este ámbito de la economía.
Los servicios diversos, ya sea financieros, sociales o corporativos, agruparon 10.0 por ciento de los trabajadores, lo que reflejó un incremento de 27 mil personas ocupadas, frente al cuarto trimestre de 2023.
Por su parte, la construcción concentró el 7.7 por ciento de los ocupados con 233 mil 399 personas, aunque esto representó un decremento 31 mil personas en este sector productivo.
AAC