El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco informó que ya se iniciaron los contactos con distintas empresas farmacéuticas para buscar la adquisición de la vacuna contra el covid-19.
Explicó en entrevista que, aunque la venta de dosis no está abierta al sector privado, empresarios en Puebla pretenden ubicarse entre los primeros en la lista mundial de interesados en adquirir lotes autorizados de manera directa con los fabricantes a fin de contribuir en la logística de vacunación estatal y lograr la inmunización de trabajadores y sus familias.
“Es un tema donde no nos hemos detenido, estamos empezando a hacer nuestras primeras cartas de intención a los laboratorios autorizados. Todavía no hay venta de vacunas para el sector privado, solo es para los gobiernos, pero esto se va a abrir en unos tres o cuatro meses y queremos ser de los primeros en la lista a nivel mundial para traer la vacuna a Puebla”, señaló.
El representante del sector empresarial en el estado mencionó que los distintos organismos adherido al CCE trabajan en el trazo de una estrategia para contribuir al plan nacional de vacunación y apoyar con infraestructura para avanzar en este proceso.
Dijo que se analizan los costos que representaría la adquisición de las dosis, cuando las circunstancia lo permitan, ya que sí están dispuestos a hacer una inversión con tal de mejorar el entorno de salud y avanzar en la reactivación de la economía.
“Estamos analizando los costos de importación porque es un tema que no sabemos de qué país podrían mandarla. Tenemos contacto con dos empresas que tienen varias plantas en el mundo donde las maquilan y eso podría variar el costo, andaría en un rango entre 200 a 300 pesos cada vacuna”, comentó.
mpl