En Puebla, al menos seis empresas proveedoras de autopartes frenaron planes de expansión debido a los aranceles a vehículos que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Así lo reveló Carlos Sosa Spínola, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) al señalar que, la situación en el ramo automotriz podría agudizarse en los próximos dos meses con paros productivos y bajo crecimiento si no se define la política arancelaria.
En conferencia, comentó que, hasta el momento, la industria poblana no ha reportado bajas laborales o cierre de empresas debido a las nuevas reglas comerciales.
Sin revelar el monto de inversión detenida, el empresario comentó este lunes 7 de abril que la situación ha frenado los proyectos de crecimiento industrial en la región.
“En Puebla, al día de hoy no tenemos ningún anuncio de cierre de plantas, eso es una realidad, ni tampoco de despidos masivos, los que sí hemos conversado, puntualmente con seis empresas afiliadas a nosotros que tienen detenidas inversiones hasta que no se aclare el tema arancelario, definitivamente el tema nos preocupa”, señaló.
De no aclararse el panorama sobre el tasado de impuestos, ya que las negociaciones continúan entre México y Estados Unidos, las empresas del ramo automotriz recurrirán a paros productivos ya que la cadena instalada en Puebla no solo surte a armadoras como Audi y Volkswagen, sino a otras plantas del ramo de vehículos en el país.
“Estamos expectantes a que se terminen de definir cómo se van a tasar los aranceles. Es probable que algunas empresas tengan que empezar hacer paros programados debido a que la incertidumbre está generando una demanda mucho menor de productos de diferentes armadoras. México tiene 39 armadoras distintas y mucho del ecosistema poblano provee a esas armadoras que no están en Puebla necesariamente, muchos creen que todo en la industria automotriz se mueve a través de Volkswagen y Audi y no es así. Puebla provee a muchos estados que la mayoría se va a Estados Unidos”, señaló.
CHM