• Regístrate
Estás leyendo: Protestan frente a cancillería contra negociaciones del TLCAN
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 17:32 Hoy

Protestan frente a cancillería contra negociaciones del TLCAN

Los manifestantes pidieron suspender las conversaciones en torno al acuerdo comercial argumentando que es "inaceptable" sentarse a negociar con Trump, quien ha hecho comentarios racistas a mexicanos.

Publicidad
Publicidad

Usando máscaras de Donald Trump, unas 20 personas exigieron suspender la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) alegando "opacidad" en las tratativas e indignación por los ataques del mandatario estadunidense contra los mexicanos.

La manifestación ocurre mientras negociadores de los Estados Unidos, México y Canadá se reunieron como parte de la séptima rueda de conversaciones para la renovación del TLCAN, vigente desde 1994.

TE RECOMENDAMOS: Comienza la séptima ronda del TLCAN en México

"Es completamente inaceptable sentarnos a negociar con un presidente como Donald Trump que nos ha dicho violadores, que nos ha dicho criminales", afirmó Gisella Pérez de Acha, una activista de derechos digitales.


Concentrados frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, algunos de los manifestantes lucían máscaras de Trump mientras que otros portaban carteles con frases como "negocien fuera de las sombras" y "el racismo no es comercio".

"Los textos de la negociación son secretos, la ciudadanía no los conoce a pesar de que va a afectar el medio ambiente, internet, nuestra libertad de expresión", agregó Pérez de Acha.

La séptima ronda de negociaciones del TLCAN concluye el 5 de marzo y se anticipa complicada debido a la alta complejidad de la agenda comercial pendiente y en medio de versiones periodísticas de renovadas tensiones entre Trump y Enrique Peña Nieto.

El sábado el diario estadunidense The Washington Post publicó, citando fuentes de ambos gobiernos, que se había cancelado nuevamente una visita del Presidente mexicano a Washington debido a la insistencia de Trump de que México pague su polémico muro fronterizo.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.