• Regístrate
Estás leyendo: Propuesta automotriz de EU en TLCAN "no es viable": Guajardo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 00:55 Hoy

Propuesta automotriz de EU en TLCAN "no es viable": Guajardo

El secretario de Economía aseguró que en su momento México hará una contrapropuesta sobre las reglas de origen en el sector automotriz que propone EU. 


Publicidad
Publicidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que la exigencia del gobierno del presidente Donald Trump sobre un contenido automotriz específico de Estados Unidos en el TLCAN "no es viable" y declinó mencionar cuándo su país responderá formalmente a dichas propuestas.

Guajardo habló ante periodistas tras reunirse con su contraparte en Washington para analizar los resultados de la quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente hace 23 años entre Estados Unidos, México y Canadá.

TE RECOMENDAMOS: Negociación de TLCAN no puede tener límite de tiempo: Guajardo

"Fui muy claro en que (la demanda de) contenido local es algo que no es viable en este momento", declaró Guajardo.

El funcionario agregó que en su momento México haría una contrapropuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz, pero no dio detalles sobre cuándo ocurriría esto.

Estados Unidos también busca incrementar el contenido regional requerido para autos y camiones bajo el TLCAN de un 62.5 a un 85 por ciento.

Washington se ha quejado del déficit de unos 64 mil millones de dólares que mantiene con México, del cual el sector de vehículos y autopartes representa la mayor parte.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo este miércoles tras una reunión con Guajardo que los republicanos en el Congreso "están determinados" a fortalecer las relaciones comerciales con México.

Sobre la resolución de controversias, Guajardo dijo que México estaría dispuesto a hacer ajustes al sistema para zanjar desacuerdos entre inversores y Estados, después de que Estados Unidos propusiera que su uso fuese opcional.

Durante una ronda de negociaciones más corta en Washington realizada en diciembre, Guajardo dijo que es importante estar de acuerdo en puntos clave para poder cerrar algunos capítulos tales como seguridad alimentaria, telecomunicaciones, prácticas regulatorias y comercio digital.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.