• Regístrate
Estás leyendo: Propósitos de Año Nuevo: Vivir solo ¿Cuánto cuesta?
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 06:21 Hoy

Propósitos de Año Nuevo: Vivir solo ¿Cuánto cuesta?

"Dejar el nido" es un deseo que tiene casi la mitad de los 20 millones de mexicanos, entre 20 y 29 años, que aún vive con sus padres; si eres uno de ellos aquí te decimos los gastos que te esperan.


Publicidad
Publicidad

Se acerca el fin de año y, con ello, los muchos propósitos que hacemos para iniciar uno nuevo. Para algunos, independizarse y dejar el hogar de sus padres es el primero de la lista.

"Dejar el nido" es uno de los deseos más importantes para casi la mitad (48 por ciento) de los 20 millones de mexicanos entre 20 y 29 años que aún vive con sus padres, de acuerdo con el Inegi.

Según la plataforma DadaRoom, en enero el número de visitas a portales de renta compartida incrementa hasta 75 por ciento respecto a otros meses. La mayoría de los jóvenes (68.5 por ciento) toma esta decisión con la intención principal de independizarse, así como vivir cerca del lugar de trabajo o de la escuela.

TE RECOMENDAMOS: Cuánto cuesta vivir en la CdMx en 2017

Pero obtener la libertad de vivir solo sólo es posible teniendo la capacidad financiera de costear un nuevo hogar, por lo que aquí te decimos a qué es a lo que te vas a enfrentar:

¿Solo o con roomies?

La primera decisión que tendrás que tomar. Según DadaRoom, quienes optan por vivir solos llegan a invertir inicialmente arriba de 30 mil pesos -contemplando gastos como mudanza, muebles, depósito y primera renta-, mientras que quienes lo hacen con alguien más gastarán entre 15 mil y 20 mil pesos. Tener un roomie te da el beneficio de poder vivir en una mejor zona, debido a que puedes dividir gastos. Checa tu presupuesto y decide.

No sólo es la renta

Las inversiones que se requieren siempre al momento de rentar un departamento van desde cubrir la primera renta y el depósito de al menos uno o dos meses de ésta, el aval y, en algunos casos, el monto por concepto de investigación. En el caso del aval, si no consigues uno por tu cuenta hay gente que presta ese "servicio", por lo que tendrás que desembolsar otra cantidad.

De acuerdo a un informe del portal Inmuebles24, el alquiler promedio de un departamento de 65m2, con dos recámaras, en la Ciudad de México va desde los 8 mil pesos hasta los 12 mil al mes y son las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo las más caras para rentar, con precios medios por encima de los 15 mil a los 45 mil sin considerar gastos administrativos. En muchos edificios además de pagar tu renta mensual también deberás cubrir una cuota de mantenimiento.

Por el contrario, los departamentos más accesibles para rentar se encuentran en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, sus costos oscilan desde los 2 mil 500 a los 7 mil pesos por mes.

¿Y los muebles, apá?

Hay departamentos que se rentan amueblados, pero si no encuentras o no te alcanza para algo así, tendrás que pagar el costo de una mudanza para llevar (de casa de tus papás) contigo todo lo que necesites en tu nuevo hogar.

Si piensas comprar tus propias cosas, debes incluir en tu presupuesto el costo de algunos electrodomésticos y muebles básicos. Necesitas por lo menos 10 mil pesos para un refrigerador, una parrilla y una lavadora (puedes optar por comprarlos de medio uso y reducir costos); además, 5 mil para una cama individual o por lo menos el colchón, un juego de ropa de cama y una cajonera; y unos 600 pesos en lo más básico de utensilios como un sartén, una cazuela, vasos, platos y cubiertos.

No tienes que comprar todo al mismo tiempo, pero lo que sí o sí vas a necesitar son utensilios para cocinar, para servir tu comida, para guardarla y un colchón o colchoneta donde puedas dormir.

Tu mamá ya no hará la despensa

primera despensa siempre será la más cara porque vas a empezar de cero. Servilletas, papel higiénico, artículos de limpieza y de aseo personal, además de tus alimentos es lo básico. Aproximadamente gastarás entre mil y mil 500 pesos. Recuerda que cada semana o quincena tendrás este gasto, aunque menor, dependiendo de tus gustos y el lugar donde compres.

Servicios

Si bien los pagos de servicios básicos regularmente vienen después del primer mes, cada uno implica gastos recurrentes que debes contemplar en tu presupuesto desde que te mudas. Los básicos son: agua, gas, luz e internet, y si tu presupuesto lo permite también debes contemplar teléfono y televisión de paga. Todo depende de tus necesidades y posibilidades. Aquí también debes incluir el servicio de lavandería en caso de que no tengas lavadora.

Gastos "fantasma"

Además de lo anterior, hay gastos que nadie te dice que existen y que no ves hasta que tienes que hacerlos. Llegará el día en que debas comprar cosas como clavos o tornillos para colgar cuadros o muebles; un día notarás que necesitas cortineros y cortinas para las ventanas o para la regadera del baño, pintura para el pasillo, un foco para la cocina, y otros más que dependerán de lo gastado que esté tu nuevo hogar. Si no tienes en orden tus finanzas, estos gastos te quitarán una "lana".


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.