• Regístrate
Estás leyendo: Propiciar salud de empleados y sus familias, básico en la RS
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 08:01 Hoy

Propiciar salud de empleados y sus familias, básico en la RS

El bienestar de colaboradores y su calidad de vida son conceptos estrechamente relacionados que cada día más empresas incorporan a sus programas de sustentabilidad.

Publicidad
Publicidad

Trabajar con programas de Responsabilidad Social (RS) que mejoren la calidad de vida de los empleados trae consigo beneficios tanto en los procesos internos de la compañía como en los proyectos externos, en los cuales la salud de los colaboradores y sus familiares es un área básica donde debe generarse un mayor impacto positivo.

“Un proyecto que indudablemente beneficia la calidad de vida de nuestros colaboradores es Balance vida-trabajo: Kids Office Day, un programa que responde a la necesidad de los colaboradores que son padres de familia y que no tienen dónde dejar a sus hijos los últimos viernes de cada mes, porque no asisten a la escuela por instrucción de la Secretaría de Educación Pública. Ese día se acondiciona un espacio en las oficinas de Sanofi México y se organizan cursos con diversos instructores para los hijos de nuestros colaboradores, donde se les proporciona cuidado, entretenimiento y aprendizaje lúdico”, ejemplificó Félix Scott Algara gerente general de Sanofi México.

Agregó que con ese programa “el monto que los padres pagan se dona a la fundación Enfants de Sanofi, misma que se encarga de ayudar económicamente con fondos de diversas iniciativas que tienen como objetivo ayudar a los hijos de colaboradores de Sanofi en todo el mundo que enfrentan dificultades graves de salud”, destacó Scott.

De forma complementaria, Sanofi cuenta con la Agenda de Desarrollo Acelerado dirigida a mujeres, que “consiste en seleccionar a las talentosas a fin de empoderarlas y darles conocimientos y habilidades que se requieren para puestos directivos”, detalló.

Scott mencionó que los programas de Responsabilidad Social de Sanofi están vinculados directa o indirectamente con la salud, el bienestar y la calidad de vida, en coincidencia con la misión y valores de la empresa, al implementar estrategias externas en colaboración con la sociedad.

“Nuestros programas más exitosos se encuentran basados en las políticas globales e iniciativas locales, en apoyo a la comunidad y voluntariados de un programa denominado Season of Solidarity, que se lleva a cabo todos los años en todas las filiales” detalló.

En otro proyecto, agregó, “hemos desarrollado la Plataforma de Actualización y Educación Médica Continua, como resultado de un convenio entre la organización y la Secretaría de Salud, para apostar por la innovación en actualización científica. Esto trae un beneficio a gran escala para los médicos, lo que se traduce en una optimización del cuidado de sus pacientes. En total se cuenta con unos 15 mil especialistas que ya utilizan la plataforma y contamos con 11 mil doctores certificados”, aseveró.

VISIÓN GLOBAL

Para Gwenaelle Gerard, directora general de ResponSable, tanto la salud como la calidad de vida, son conceptos estrechamente relacionados que vinculan cada día a más empresas con la idea de otorgar a sus colaboradores mayores beneficios.

ResponSable es una firma mexicana con socios franceses que tiene más de seis años de trayectoria en México y presta poco más de 250 servicios a cerca de 140 empresas. Desde el punto de vista de Gerard, la RS hoy día se mira de una manera más trascendental, en una visión global y no solo en la forma filantrópica.

“El concepto ha ido evolucionando para convertirse en una visión estratégica que, si bien no necesariamente genera más ventas, hoy en día es de mucha utilidad para mejorar los procesos de los negocios haciéndolos más rentables y, por supuesto, sostenibles”, aseguró la experta.

“El reto de vincular proyectos de salud no ha sido fácil, se requiere de interés fidedigno por parte de los empresarios y de proyectos que sean parte de la filosofía empresarial para que, por supuesto, impacten directamente en la calidad de vida y por consecuencia la productividad, al incrementar la creatividad, aceptación y apoyo interno, para que se mantenga vigente el beneficio empresarial”, destacó

“Nosotros somos una agencia que brinda asesoría en temas de RS, desarrollo sostenible y estudios de mercado. Hemos trabajado a lo largo de nuestra historia en proyectos muy emblemáticos, en donde la aceptación de la gente ha sido la clave del éxito. Un ejemplo de esa labor es cuando trabajamos por al menos seis meses en un estudio de materialidad para una empresa del sector de alimentos y bebidas, nuestra tarea consistió en acercarnos a las comunidades aledañas, gobiernos estatales, universidades locales, organizaciones de la sociedad civil, lugareños y trabajadores con la idea de conocer las expectativas que tenían, así como sus necesidades primarias en el tema de la salud”, detalló Gerard.

“Gracias a nuestro informe final, la empresa decidió otorgar apoyo para instalaciones deportivas, con lo que se redujeron los índices de adicciones. Se crearon también estrategias nacionales y locales para poder dar respuesta a las expectativas de las comunidades, con lo que los objetivos de la compañía se alinearon al negocio y las distintas perspectivas de sus grupos de interés de una manera estratégica para desarrollar iniciativas que tengan futuro. Sabemos que a través de nuestros servicios las empresas desarrollan mejoras internas y beneficios, no solo al interior, sino también hacia afuera”, concluyó Gerard.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.