• Regístrate
Estás leyendo: Promoción, palabra que quita el sueño al turismo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 23:18 Hoy

Promoción, palabra que quita el sueño al turismo

Barreras. La caída en el ranking mundial de llegada de viajeros, la menor inversión extranjera directa y proyectos como el Tren Maya son otras de sus preocupaciones.
Publicidad
Publicidad

Hoy arranca el Tianguis Turístico, que recibe a una industria entre noticias negativas de la administración pasada, como la inminente caída en el ranking de llegada de viajeros y una baja de 50 por ciento en la inversión extranjera; además de entrar en una fase de incertidumbre por los cambios que generó el actual gobierno, sobre todo en el área de promoción.

Uno de los hechos que más ha causado controversia en el sector es desaparecer al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y presentar una nueva estrategia basada en los 62 consulados y 80 embajadas que tiene el país en el extranjero.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha mostrado su preocupación por estas modificaciones, ya que ha ocasionado que se paren las campañas de promoción que se estaban ejecutando, con un perjuicio para las empresas y la economía del país.

El CNET señaló que este aspecto ha ocasionado que el flujo hacia sus hoteles sea menor y para llenarlos ha bajado sus cifras, lo que ha ocasionado una reducción de 15 por ciento en sus utilidades.

El organismo empresarial comentó que de continuar con este escenario, para 2024 el país dejará de recaudar fiscalmente 20 mil millones de pesos, además que el producto interno bruto turístico pasaría de crecer 3 a solo 1.6 por ciento.

De esta forma, el CNET, a cargo de Pablo Azcárraga, señaló que han solicitado al gobierno federal crear un nuevo órgano de promoción que sea fondeado con 2 mil 200 millones de pesos, cuando en el pasado se le otorgaban casi 6 mil millones de pesos.

Otra preocupación del sector es la previsión que ha realizado la Secretaría de Turismo (Sectur), donde afirmó que México caerá del lugar seis al noveno en el listado 2018 de arribo de viajeros internacionales.

La dependencia indicó que las naciones que se adelantarán en este ranking son Turquía, Alemania y Reino Unido, quienes mostraron un crecimiento mayor a 10 por ciento, mientras que México mostró una desaceleración debido a los problemas de inseguridad.

Asimismo, la Sectur indicó que México sufrirá una caída del lugar 15 al 16 en el listado 2018 de divisas turísticas, al ser adelantado por Turquía.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) indicó que este escenario es negativo para la industria turística, por lo que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe trabajar en tener un mejor producto y destinos que motiven una mayor llegada de viajeros extranjeros y de derrama económica.

Otro de los escenarios negativos con los que llega la industria al Tianguis Turístico es el descenso de 50 por ciento en la inversión extranjera directa turística, al solo registrar una cifra de 798.5 millones de pesos.

La dependencia indicó que este monto desembolsado en el sector solo representa 2.5 por ciento del total de la inversión que se realizó en el país durante al año pasado, la cual asciende a 31 mil 600 millones de dólares.

El actual gobierno federal ha informado que trabajará en la creación de productos ancla en el sector, esto con el objetivo de que las empresas inviertan en la creación de sus propios productos y exista un desembolso mayor.

Sumados a este escenario negativo se encuentran los cambios que ha realizado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los proyectos que no ha terminado por convencer a la iniciativa privada es el Tren Maya, ya que a su parecer se tiene poco conocimiento sobre la forma en como se edificará, por qué zonas pasará, y la forma de su operación.

Tanto los empresarios como organismos ambientalistas han mostrado su preocupación por las posibles afectaciones que podría causar la edificación de este proyecto en las selvas del sureste.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de esta obra, ha señalado que se encuentra trabajando en las licitaciones y los estudios de impacto ambiental, los cuales prevén estén listos a finales de este año.

De acuerdo con el gobierno federal, el Tren Maya tendrá una extensión de mil 500 kilómetros, que pasará por los cinco estados del sureste (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas) e implicará una inversión de 150 mil millones de pesos.

Cambio de ruta

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México, dando fin a las distintas oficinas que tenía el organismo; su papel lo tomarán los 62 consulados y 80 embajadas que tiene el país en distintas naciones.

Inyección foránea

La inversión extranjera turística cayó 50 por ciento en la inversión extranjera directa turística, al solo registrar 798 millones de pesos. La dependencia indicó que este monto desembolsado en el sector solo representa 2.5 por ciento del total de la inversión en el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.