La Delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió 41 establecimientos dentro su operativo navideño 2014, informó la delegada Gabriela Vázquez Flores, a través de un comunicado. En total realizaron 165 verificaciones, en las cuales inmovilizaron 1636 piezas de ropa y juguetes por falta de información comercial, como lo marca la Norma Oficial Mexicana.
Los establecimientos revisados por la procuraduría dentro del operativo fueron: tiendas departamentales, tiendas de autoservicios, mercados públicos, tiendas de ropa, zapaterías, jugueterías, comercios de electrónica, salones de eventos sociales, restaurantes, bares y panaderías.
Las sanciones van desde 462 pesos hasta 3.8 millones de pesos, dependiendo de la capacidad económica del establecimiento, la intención y la gravedad de la falta. Los principales motivos de sanción fueron no contar con el contrato de adhesión a la Profeco, publicidad que induce al error, no exhibir precios, no respetar promociones exigir propina y el condicionamiento de un consumo mínimo.
La Profeco invita a la ciudadanía a reportar abusos comerciales a través de su página de Internet, profeco.gob.mx o por teléfono al 01-800-468-8722