• Regístrate
Estás leyendo: Profeco recibió 14 mil 527 quejas sobre CFE en 2017
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 14:36 Hoy

Profeco recibió 14 mil 527 quejas sobre CFE en 2017

Reclamos por cobros erróneos o cuotas extra; corrige recibo a condóminos de CdMx que pasó de $300 a $30 mil.

Publicidad
Publicidad

En el transcurso de 2017 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 14 mil 527 quejas interpuestas por usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente por la negativa a corregir cobros erróneos o cuotas extraordinarias.

Ese es el caso de los residentes del edificio ubicado en San Francisco 224, colonia Del Valle, en Ciudad de México, quienes históricamente han pagado una tarifa eléctrica del condominio inferior a 300 pesos por el uso de la bomba de agua y el servicio de alumbrado de algunas áreas comunes, pero en los últimos meses recibieron un cargo de 30 mil 500 pesos.

Rafael Gómez Ramón, director General de Quejas y Conciliación de la procuraduría, explicó que ante un desacuerdo del consumidor se puede hacer una reclamación ante cualquier delegación, subdelegación o unidad de servicio de la dependencia.

“De acuerdo con el artículo 6 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se nos da competencia para atender esas quejas; otro canal es Concilianet”, señaló.

El directivo explicó que el tiempo de una conciliación después de levantada una reclamación puede variar, dependiendo del problema que se trate, aunque el plazo máximo de respuesta es de 90 días.

El 22 de julio de 2016 la Profeco firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para instalar 48 módulos de atención en las delegaciones y subdelegaciones, con el fin de atender de inmediato a los usuarios de energía eléctrica, en las que no se tienen líneas telefónicas para dar cobertura a las 56 oficinas en todo el país.

El director General de Quejas y Conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor dijo que en los módulos se dieron 47 mil 576 atenciones en 2017, de las cuales resultaron las 14 mil 527 quejas de los usuarios que no quedaron satisfechos con la atención que les dio la Comisión Federal de Electricidad.

Los residentes del condominio mencionado acudieron a las instalaciones de la CFE y ésta determinó que solo tenían que pagar 5 mil pesos, pero no recibieron una justificación sobre el aumento; al final hubo otro ajuste y el recibo bimestral quedó en 300 pesos, aunque nunca les explicaron de dónde salieron los 30 mil 500 pesos del recibo original.

“Muchas veces es un tema de información o de instalaciones eléctricas; también hay que dejar en claro que hay un problema importante de robo de energía, incluso de personas que se cuelgan de la luz de sus vecinos, lo que es un delito federal”.

CLAVES

CANASTA BÁSICA

La Profeco enviará cada semana a los medios de comunicación los precios promedio de la canasta básica en diferentes estados del país.

Esta semana se concentrará en la información sobre los precios mínimos y máximos de establecimientos de Monterrey, Guadalajara y CdMx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.