La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial de 23 establecimientos dedicados a la venta de artículos de origen asiático en los estados de Puebla y Tlaxcala tras detectar diferentes anomalías.
En el caso de Puebla, las acciones de verificación se realizaron en negocios ubicados en la angelópolis, así como en San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan, donde se registró el aseguramiento de mercancía que no cumplía con los estándares de información comercial requeridos en México.
En Tlaxcala, las inspecciones se extendieron a negocios en Santa Ana Chiautempan y Apizaco, donde también se aseguró mercancía por múltiples violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Durante los operativos se identificaron productos que incumplían con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-004-SE-2021, relativa al etiquetado de productos textiles, y NOM-050-SCFI-2004, referente a la información comercial, lo que derivó en la inmovilización de 493 mil 879 productos de origen asiático.
A su vez, se detectaron infracciones en cuanto a la entrega de tickets sin los datos relativos a la transacción comercial; en tanto que la información en los anuncios no era clara y veraz e inducía al error o confusión de los consumidores.
De acuerdo con la Profeco, los negocios también incurrían en publicidad engañosa, así como en la falta de etiquetado en los productos.
Productos inmovilizados
Como resultado del operativo, la oficina regional de la Profeco informó que se inmovilizó mercancía asiática, es decir, un total de 493 mil 879 productos.
De ese universo, 294 mil 421 artículos quedaron suspendidos por violaciones a la NOM-004-SE-2021 y 199 mil 458 por incumplir con la NOM-050-SCFI-2004 o no presentar etiquetado con información comercial.
AAC