El valor real de la producción de empresas constructoras se redujo 5.3 por ciento en abril frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el cuarto mes de año, bajó 4.7 por ciento el personal ocupado total en esta industria, las remuneraciones medias reales de los trabajadores cayeron 2.4 por ciento en un año y las horas trabajadas disminuyeron 8.5 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
Frente a marzo, el valor de producción de las constructoras registró un aumento de 0.2 por ciento en abril, mientras que el personal ocupado total descendió 0.4 por ciento, las horas trabajadas disminuyeron 3.8 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaron 0.1 por ciento.
Sobre el personal ocupado total en las empresas constructora,s destaca que la contratación de personal subcontratado descendió 4.7 por ciento, en tanto que el personal contratado directamente por la empresa aumentó 0.8 por ciento.
Al interior de este último, el número de obreros creció 1 por ciento, el de los empleados 0.6 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– subió 1.3 por ciento a tasa mensual.
#ENEC en abril cae la demanda de trabajo de las Empresas Constructoras: el personal ocupado bajó (-)0.4% m/m y las horas trabajadas (-)3.8% m/m. pic.twitter.com/QaKP9JEYP8
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) June 20, 2019
GGA