• Regístrate
Estás leyendo: Ante proceso electoral, peso se mantiene estable: Hacienda
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 15:34 Hoy

Ante proceso electoral, peso se mantiene estable: Hacienda

José Antonio González Anaya indicó que hay cierta volatilidad, sobre todo por el reajuste que hubo en los mercados de EU hace poco, pero se trabaja para que esto se absorba de manera normal.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, indicó que ante el proceso electoral, el tipo de cambio se mantiene en un nivel estable, y con respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el riesgo que representa para la economía, confió en que llegará a buen puerto.

"Lo que hemos visto hasta ahora es que el tipo de cambio sigue alrededor de 18.50 (pesos por dólar), un poquito arriba, un poquito abajo, hay cierta volatilidad, sobre todo por el reajuste que hubo en los mercados norteamericanos hace poco más de una semana, pero va caminando y nosotros estamos trabajando en asegurar que esto se absorba de manera normal", dijo el secretario.

TE RECOMENDAMOS: Trump pide unión a sindicatos para "arreglar" el TLCAN

Tras su participación en la celebración del Centenario del Agente Aduanal Mexicano, dijo que con respecto a comentarios de agencias calificadoras relacionados con el riesgo que representa el TLCAN en la economía nacional, insistió que en este tema estamos en un proceso y en diálogo.

"Se han concretado ya seis rondas, está agendada ya una más, esperemos que esto vaya caminando en un buen sentido, confío que el secretario de Economía y el canciller estén, como expertos negociadores, llevando esto a buen puerto", sostuvo el funcionario.

Al preguntarle por el impacto que tendrá la normalización de la política monetaria en Estados Unidos en las tasas de interés en México, puntualizó que el gobierno federal ha terminado con todas las necesidades de financiamiento externo para este año, "estamos trabajando, esto va caminando y ahí vamos", dijo.

Agentes aduanales, primordiales en comercio y recaudación

El secretario de Hacienda destacó la importancia de los agentes aduanales en el comercio y la recaudación tributaria e informó sobre la propuesta de reforma para regular la figura de agencia aduanal.

Indicó que a través de las agencias aduanales se tramita más de 95 por ciento de toda la carga que entra y sale de México y más de 40 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, añadió, se tramitaron más de 9 millones de pedimentos, un valor de las mercancías de importación y exportación que suma 830 mil millones de dólares, y casi 30 por ciento de la recaudación fiscal del país.

"Esto refleja en enorme manera, la importancia de la tarea que realizan ustedes, no sólo para facilitar el comercio exterior del país, que sin duda alguna es la función más importante en las labores de recaudación de los ingresos de la federación", señaló el funcionario.

En este contexto, dijo que se acaba de presentar al Congreso de la Unión la propuesta de reforma en la que se establece la figura de la agencia aduanal, que Hacienda respalda y con la que se permitirá darle continuidad a los negocios, destinar mayor inversión, asegurar un despacho aduanero seguro y transparente, así como fomentar la especialización y crear más empleos.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, declaró que los agentes aduanales son una figura estratégica en la economía y ha ayudado a fomentar la cultura empresarial hacia el exterior, donde México se ha posicionado como líder, por arriba de naciones como India o Brasil.

Añadió que los agentes han contribuido a construir encadenamientos industriales con el resto del mundo y aún se puede trabajar más para el comercio sea más ágil, sencillo y seguro, así como para crear fronteras más seguras y eficientes.

Castañón puntualizó que si bien confía en que el TLCAN terminará en un acuerdo con mejores condiciones para los tres países, sin importar el resultado, es necesario redoblar esfuerzos para elevar la productividad y consolidar a México como un país de vanguardia, "no podemos ir hacia atrás, el mundo exige caminar hacia adelante", dijo.

SAT privilegia seguridad de agentes aduanales

Ante las amenazas que han recibido agentes aduanales por parte de la delincuencia organizada, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, aseguró que se privilegia la seguridad de todos los que están involucrados en el comercio exterior.

"Para eso nos coordinamos tanto con las autoridades locales, como con la Marina y el Ejército, para asegurar que las actividades de comercio exterior se pueden realizar de manera segura. De manera cotidiana estamos coordinándonos con ellos, con todos los que participan en los procesos de comercio exterior para asegurar que lo hagan en un entorno seguro", dijo Santón al término del evento.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.