• Regístrate
Estás leyendo: PRI se une a prohibición de comisiones bancarias y saca su propuesta
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 21:13 Hoy

PRI se une a prohibición de comisiones bancarias y saca su propuesta

El objetivo central de la iniciativa es proteger el salario e impedir que este sea objeto de compensación,descuento o reducción, sostuvieron Isaías González Cuevas y Rubén Moreira, legisladores del PRI.
Publicidad
Publicidad

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para prohibir las comisiones bancarias por disposición de efectivo, consulta de saldo en cajero automático, manejo de cuenta, apertura de crédito o no mantener un saldo mínimo, entre otras.  

El proyecto de reformas suscrita por los legisladores del PRI, Isaías González Cuevas y Rubén Moreira, prevé igualmente prohibir a las entidades financieras el cobro de comisiones a personas físicas o morales por recibir pagos con tarjeta de crédito o débito, por considerar que ello repercute en la economía de los trabajadores. 

Los diputados sostuvieron que el objetivo central de la iniciativa es proteger el salario e impedir que este sea objeto de compensación, descuento o reducción, pues actualmente son 18 millones de trabajadores en México quienes reciben sus remuneraciones con la intermediación de la banca y pagan comisiones, que van de los 3 hasta los 7 mil pesos. 

Negaron, sin embargo, que su propuesta de reformas al artículo 4 bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros replique la iniciativa presentada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para prohibir el cobro de comisiones bancarias y que generó la caída bursátil de las instituciones financieras en noviembre pasado. 

La diferencia con la del senador Monreal es que él mete 5 mil comisiones que cobra el banco, y yo creo que ahí es una propuesta, como lo dijeron, que afecta a las instituciones financieras, porque no le deja margen de ganancia, y ellos también tienen sus sistemas digitales, cómo manejan el dinero, tienen personal, tienen el manejo del traslado del dinero a los puestos donde se requieren, bueno tienen gastos, y de eso hay que estar conscientes”, precisó González Cuevas

Señaló que el planteamiento de Monreal fue muy drástico y “ahí se quedó”, a diferencia de la propuesta priista que a su juicio puede avanzar en el Congreso de la Unión. 

“Creo que la de nosotros sí va a caminar, ¿por qué?, porque estamos en lo justo de que no abusen con los trabajadores”, dijo.

Moreira subrayó a su vez que no se trata de destruir a la banca, pero sí de moderar los cobros de comisiones para que el trabajador no se vea afectado. 

“No es justo que un trabajador, al que lo obligan a tener una tarjeta de débito, en este caso, le cobren por la apertura de la misma tarjeta, o sea, por pagarle le cobran, tiene que mantener un saldo mínimo de su dinero, por administrar el dinero con el que le pagaron, por girar un cheque o por disponer, creo que esto es un exceso”, puntualizó.

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.