• Regístrate
Estás leyendo: Prevén repunten inversiones en costa de Jalisco con obras
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 23:18 Hoy

Prevén repunten inversiones en costa de Jalisco con obras

Aseguran que Guadalajara y Puerto Vallarta quedarán unidas en dos horas y media en el segundo semestre del año 2017 al terminar la vía corta.


Publicidad
Publicidad

Puerto Vallarta y la zona de Costa Alegre detonará aún más la inversión una vez concretadas las obras de infraestructura. Bernardo Gutiérrez, director general del Centro SCT Jalisco, reconoció que en muchos años no se hicieron obras lo que provocó que inversiones se fueran a Nayarit.

MILENIO JALISCO publicó ayer que durante los últimos años muchas de las inversiones en materia turística han aterrizado en Nayarit por falta de infraestructura en la zona de Puerto Vallarta, Jalisco.

Bernardo Gutiérrez explicó que actualmente hay obras en curso como la carretera 200 que va muy avanzada y se concretarán el próximo año, principalmente en el tramo Manzanillo-Puerto Vallarta.

“Seguramente en marzo estará terminada toda, cuatro carriles garantizados desde Guadalajara a Manzanillo, dos horas y media garantizadas, a una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora que es el límite de velocidad de autopistas, una conexión directa con uno de los puertos más importantes, nosotros ya tenemos la Guadalajara-Manzanillo, pero el tramo que le faltaba para completar los cuatro carriles, es el tramo de Jalisco, Colima ya tiene 6 carriles en la autopista, por eso era importante darle ese uso”, dijo.

Adicionalmente dijo que se trabaja en la carretera Jala-Puerto Vallarta la cual se prevé terminar en el 2018.

“La Jala- Vallarta, en total son 160 kilómetros y desde Guadalajara 265 kilómetros, que estará lista en 2018, y la otra en marzo del 2017, y con eso le damos juego a un destino turístico que no tenía autopista, ahorita tienes que hacer es que te vas de Guadalajara, pasas El Seboruco, subes mil metros y luego vuelves a bajar mil metros, todo eso lo vamos a evitar, eso en el punto de vista de los transportistas es oro puro, es ahorro de combustible, es ahorro de frenos y es ahorro de accidentes, este tramo, se va a agilizar tremendamente, es muy parecido al trazo actual, esta es una pelea que los gobernadores de Jalisco nunca supieron dar, el trazo original era de Jala nuevamente pero, por el margen norte y sur del río Ameca, pero era un trazo de 200 kilómetros desde Guadalajara”.

Explicó que la obra está dividida en tres tramos, el trazo que es un entronque en Compostela, hay un entronque en Las Varas y el tercero en Bucerías.

“La primera parte de Jala a Compostela ya está así, de Compostela a Las Varas ya estamos en obra y se acaba de licitar el último tramo de Las Varas a Bucerías que lo ganó Grupo Ideal mediante la figura de Asociación Pública Privada, en la categoría de Propuesta No Solicitada es una variación que tiene la Asociación Pública Privada que se otorgó hace 20 días. Entonces ya tenemos dos grandes llegadas y sigue la carretera 200 que va de Vallarta a Manzanillo, pero el trazo específico es Tuito Melaque, que es el que se está construyendo, que también es compromiso presidencial estamos trabajando de Norte a Sur, ahorita ya llegamos del Tuito a Chamela, ya estamos en esa zona, estamos intentando que al término del sexenio hayamos concluido los 169 kilómetros que consta todo

el trazo, pero nos estamos enfrentando a diversos problemas que hay en la zona ejidales y también algunos problemas que tenemos con el tema ambiental, aunque ya tenemos todo el tema ambiental resuelto”, agregó.

Explicó que actualmente ya se tienen 100 kilómetros de la carretera que será de dos carriles más anchos a la que le llaman A3 y que permitirá el rebase y manejar a una velocidad desde 70 kilómetros hasta 90 kilómetros por hora de Manzanillo a Puerto Vallarta.

“Entonces lo que estamos intentando con la carretera 200, es que está provocando un desarrollo de toda la zona y también de todos los desarrollos que quieren invertir”, agregó.

Admitió que la falta de infraestructura provocó que en el pasado no hubiera grandes proyectos de inversión.

Sobre el macrolibramiento de Puerto Vallarta, Bernardo Gutiérrez detalló que la licitación que ganó la empresa Ideal de Grupo Carso incluye una parte.


“Apenas se firmó el contrato, tiene 20 días, tú tienes el aeropuerto, la carretera 200, viene la carretera que termina en Bucerías e inicia el libramiento de Vallarta y vamos a llegar hasta la zona de los campos de golf, con sus correspondientes conexiones o entronques, está licitado ya hasta ahí, ¿Qué sigue? buscar otro inversionista privado que lo continúe porque en este momento el gobierno ya no tiene el recurso para seguirlo, ya no hay

dinero fiscal, necesitamos buscar mediante la asociación público privada en sus variantes quien pudiera entrarle, para conectarla con la 200, que ya venimos ampliando”, detalló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.