• Regístrate
Estás leyendo: Prevén alza de 20% en exportación de mezcal
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 02:25 Hoy

Prevén alza de 20% en exportación de mezcal

A las empresas del sector no les preocupa el TLC, pues el producto en EU es "premium" y si lo gravan, el consumidor será el afectado.

Publicidad
Publicidad

La demanda externa de mezcal no cayó con la apreciación del dólar y este año se prevé que las exportaciones aumenten 20 por ciento, refiere en un documento el Consejo Regulador de esa bebida.

El año pasado se vendieron al mercado exterior 2 millones 50 mil litros de mezcal, y para éste, de acuerdo con los pedidos, se prevé llegar a 2 millones 500 mil litros.

Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, indicó que Estados Unidos es el principal mercado externo para la bebida, país donde se envía alrededor de 63 por ciento de las ventas; seguido por España, con 7 por ciento. También se exporta a Inglaterra, Alemania y Australia. En el continente, Chile representa el mercado con mayor interés de compra.

Agregó que tanto en México como en el exterior el mezcal es una bebida premium, que llega a segmentos dispuestos a pagar un buen precio por la calidad.

En el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) dijo que la industria no tiene miedo ni prevé alguna afectación en caso de que se impongan aranceles.

“En Estados Unidos el mezcal es un producto premium, entonces si lo gravan con más impuestos simplemente sería contra sus propios consumidores, aunque de por sí ellos están dispuestos a pagar un poco más por nuestra bebida”.

Esa es la comunicación que hemos tenido; de ser así afectará a los productos de segmentos más baratos, subrayó.

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal indicó que son 835 empresas afiliadas al organismo, las cuales generan 17 mil empleos directos y 70 mil indirectos, aunque persiste la informalidad en la industria.

“Hay una informalidad del mezcal de alrededor de 45 por ciento que necesita incorporarse; sin embargo, si nos vamos a la media nacional, en la que 30 por ciento de las bebidas es apócrifo, el mezcal no está lejos del nivel promedio de informalidad”, explicó.

Oaxaca es el estado preponderante en la producción de mezcal, puesto que representa 70 por ciento de la industria, después le siguen Guerrero, Michoacán y Zacatecas, agregó.

“La industria del mezcal tiene una planeación incipiente; estamos dando los primeros pasos y ordenando la casa. El sector es de pequeñas empresas, porque aquí no hay ninguna mediana ni grande”, finalizó.

En días pasados el presidente del Consejo Regulador del Mezcal señaló que debido a que los precios finales de la bebida son fijados en dólares, en el último año la apreciación de esta divisa propició que la industria aumentará su valor en alrededor de 50 por ciento.

Nolasco indicó que entre 2015 y lo que va de 2017 el valor de la industria mezcalera pasó de 2 mil a 2 mil 900 millones de dólares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.