• Regístrate
Estás leyendo: Prevé Comce poco impacto en exportaciones por Brexit
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 04:58 Hoy

Prevé Comce poco impacto en exportaciones por Brexit

Entre los efectos habrá un encarecimiento del dólar y afectación para los importadores.

Publicidad
Publicidad

Aunque el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente) considera que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea provocará una volatilidad en los mercados en los próximos días, asegura que por el momento el impacto para el sector exportador será mínimo.

Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce Occidente, explicó que sólo el 0.7 por ciento de las exportaciones de todo México son a Reino Unido.

“Eso te da también una idea de que el impacto del dólar con esto anterior va a ser mínimo, obviamente no negamos porque para quien lo hago o lo desee hacer que sepa comercio exterior lo pueda hacer, pero que también habrá que ver con calma, porque todavía para que se decida el mecanismo de cómo se va a separar son dos años, y en esos dos años pueden existir dos posibilidades”, dijo.

Agregó que México está preparándose para trabajar un acuerdo de libre comercio o un acuerdo comercial con el país una vez que salga de la Unión Europea.

“Y la otra es que se pare pero no del todo, hay un mecanismo y reglas de operación aduanera que ya contempla la Unión Económica Europea y en el cual hay otros países como esta Turquía, que mantienen las reglas de operación aduanera, prácticamente seguiríamos con las mismas reglas para los que ya exportan e importan, entonces para eso falta mucho tiempo, así que no hay razón para alarmarte, el tema esta mas bien en la volatilidad que pueda tener nuestra moneda, pero el tema del comercio exterior yo me iría con calma.

No obstante reconoció que habrá un el encarecimiento del dólar y afectación para los importadores.

“Se subió en la madrugada, pero luego volvió a bajar otro poco, van a tener la volatilidad, vamos a ver que se calmen tantito las aguas, obviamente ese es un efecto por la incertidumbre como que todavía no se sabe y eso es lo que genera toda esa incertidumbre, y efectivamente para quien le importa sigue siendo un problema todo este tipo de presiones alcistas, claro que es un problema para quien le importa, porque obviamente encarece lo que trae”, agregó.
Miguel Ángel Landeros comentó que la caída en las bolsas del mundo por el tema de la Unión Europea es un fenómeno natural de la globalización “Lo que pasa en un país afecta a todo el mundo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.