• Regístrate
Estás leyendo: Pretende Pemex elevar capacidad de hacer negocios
Comparte esta noticia

Pretende Pemex elevar capacidad de hacer negocios

Cambio. El pasado 26 de marzo se aprobó una fusión en dos de sus cuatro subsidiarias; la acción implica recortar 375 plazas.
Publicidad
Publicidad

Con la reestructura que lleva a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se fusionan en dos cuatro de sus subsidiarias, se pretende agilizar su capacidad de hacer negocios y decidir mejor qué proyectos ayuden a la empresa a no endeudarse más; además de que contribuirá a definir su capacidad de asociarse o contar con compañías privadas que asuman riesgos financieros, explicó Ramsés Pech, asesor y analista de la industria energética.

El consejo de administración de Pemex aprobó el pasado 26 de marzo la fusión de Pemex Perforación y Servicios con Pemex Exploración y Producción (PEP) y la de Pemex Etileno con Pemex Transformación Industrial (TRI).

Pech recordó que esto no es nuevo, dado que en cada sexenio se cambia la estructura de la empresa productiva del Estado.

Cabe apuntar que en 2016 se aprobó la conformación de empresas subsidiarias con personalidad jurídica y patrimonio propio, sujetas a la conducción, dirección y coordinación de Pemex.

DETALLES

De acuerdo con un documento interno elaborado por Pemex Exploración y Producción, donde se presenta y detalla la estructura orgánica actual de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, el objetivo de la modificación es hacer efectiva la política de austeridad republicana que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a impulsar en todo el país.

“Se trata de una administración que tiene claro que la eliminación de los gastos excesivos, superfluos e improductivos también es necesaria para liberar recursos que hacen falta en las actividades sustentables de Pemex”, se señala en el documento interno de la petrolera.

Ahí mismo se añade que se reducirán las líneas de proceso para hacerlas más ágiles y eficientes, además de que se generar ahorros con el recorte de plazas y gastos administrativos que estaban ligados a mandos superiores, como oficinas, teléfonos, mobiliarios y equipo, vehículos y personal de apoyo.

Como parte de esta reestructura, la empresa productiva del Estado detalló que en el caso de su corporativo, procederá al recorte de 153 plazas, lo que generará un ahorro de aproximadamente 266.8 millones de pesos anuales.

Entre ellas, se encuentra la eliminación de 35 plazas que corresponden a mandos superiores, con lo cual se consigue un reducción de 85.3 millones de pesos en materia de remuneraciones. Asimismo, se recortarán 67 puestos de asesores, secretarios particulares y choferes personales, lo que se traducirá en reducción un ahorro de 113 millones de pesos. En áreas administrativas se quitarán 51 plazas, lo que dejará alrededor de 68.5 millones de pesos.

En el caso de todas las empresas subsidiarias de la petrolera estatal, se reveló que se eliminarán 222 plazas, cuya acción generará un ahorro de más o menos 282.4 millones de pesos en 2019.

Los recortes a plazas laborales, entre corporativo y subsidiarias, suman un total de 375.

INVERSIONES

Los resultados financieros de la empresa señalan que durante 2018 se ejercieron en actividades de inversión 188.8 mil millones, lo que representa 92.3 por ciento de la inyección programada del año, que ascendió a 204.6 mil millones de pesos.

De estas actividades de inversión para Perforación y Servicios se autorizó en 2018 2 mil 700 millones de pesos y la inversión ejercida hasta el 31 de diciembre fue de 2 mil 500 millones.

En tanto, Pemex Etileno tuvo una autorización para inversión por mil 800 millones de pesos, de los cuales ejercieron mil millones de pesos al cierre del año pasado.

Para 2019, el Congreso de la Unión autorizó un presupuesto 33 por ciento mayor al del año anterior.

La inversión estimada asciende a 273 mil millones de pesos, de la cual 2 mil 700 millones de pesos fueron autorizados en inversión para Perforación y Servicios y 300 millones para etileno, lo que representó una reducción de mil 500 millones.

“Pemex revisa constantemente su portafolio de inversión de acuerdo con los planes de negocio actuales y futuros, así como con base en oportunidades potenciales, y ajusta sus necesidades de inversión en capital y en operación, buscando la optimización en el ejercicio de los recursos”, señaló la empresa en su reporte de resultados.

Pemex Etileno está enfocada en la producción de polietileno y óxido de etileno para las industrias de envasado, textil, plástico, farmacéutica, jabón y fotográfica entre otras.

Por su parte, Pemex Perforación y Servicios se dedica a perforar, reparar y dar servicios a pozos, renta de equipos de perforación, terminación y reparación, servicios de ingeniería y formación técnica de personal especializado y tiene como clientes tanto a Pemex como a clientes externos.

EN CIFRAS

20.2 Por ciento aumentaron los ingresos totales por ventas y servicios de Pemex durante 2018, explicado principalmente por la recuperación del precio del crudo.

148 mil millones de pesos fue la pérdida de la petrolera del año pasado, cifra que muestra una mejoría respecto a la de 280 mil millones del año previo.

2.2 por ciento incrementó la deuda financiera total de Pemex en 2018 en comparación con el cierre del año pasado, debido al efecto del tipo de cambio.

33 por ciento es el aumento al presupuesto que el Congreso aprobó la empresa; la inversión estimada asciende 273 mil millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.