• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa a emprendedores falta de sustituto del Inadem
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 03:37 Hoy

Preocupa a emprendedores falta de sustituto del Inadem

Hay un compromiso firmado para crear una bancada que impulse políticas públicas: Asem.
Publicidad
Publicidad

La falta de un proyecto o instancia que sustituya las actividades que desempeñaba el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha hecho que participantes del ecosistema se muestren preocupados por el futuro de los desarrollos empresariales en el país.

“Nos preocupa el hermetismo del gobierno federal en temas de emprendimiento e innovación. Hemos buscado constantemente acercarnos a la Secretaría de Economía para hablarle sobre la importancia de que exista un organismo que pueda ser interlocutor por parte del gobierno en temas de emprendimiento”, dijo en entrevista con MILENIO Fernando Mendivil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

El directivo sostuvo que para que el sistema de emprendimiento funcione es preciso que se involucren las instituciones educativas, las privadas, la sociedad civil y los organismos gubernamentales.

“Confiamos en que sí va a haber una instancia detrás del desarrollo en temas de emprendimiento e innovación, pero hasta la fecha no conocemos ningún detalle”.

Dijo que cuando el gobierno en turno estuvo en campaña electoral tuvieron reuniones en las cuales les indicaron que ya contaban con propuestas para apoyar el emprendedurismo y que hubo un compromiso para reunirse una vez pasados los resultados electorales, pero que a la fecha no han tenido ese acercamiento con la SE.

Mendivil dijo que entre los puntos clave que desarrolló el Inadem se encuentra el impulso a la creación de fondos de inversión, que resultó de gran importancia para los emprendimientos de alto impacto en el país.

“Nos gustaría que siguiera ese impulso a la innovación y tuviéramos más fondos. Inadem jugó un rol muy importante como interlocutor. Lo importante es entender que en México no solo necesitamos más emprendimientos, sino que estos sean más productivos, y eso no se logra solo con apoyos financieros sino con capacitación, acompañamiento, entre otras”, sostuvo.

El especialista del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade), José Antonio Dávila, consideró que el futuro del ecosistema que se ha construido en torno a los emprendedores del país es muy prometedor y en las circunstancias en las que se encuentra el sector deberán adaptarse para desarrollar sus iniciativas.

El presidente de la Asem, que representa a más de 17 mil personas del ecosistema, dijo: “Hemos conversado con senadores de distintos partidos políticos y llevamos el compromiso firmado por parte de nueve senadores que van a formar la bancada pro emprendimiento, que se van a dedicar a defender e impulsar políticas públicas que mejoren el entorno emprendedor”.

La asociación trabaja sobre el proyecto Emprendecálogo, enfocado en las necesidades de los participantes del sector; están promoviendo el uso de una visa de emprendedores y una política fiscal diferenciada para el sector.

Cerca de 89 por ciento de los emprendimientos arrancan con dinero propio o de la familia. 

Proyecto de apoyo social

Rolando Zubirán, ex director de proyectos estratégicos del Inadem, se encuentra promoviendo Growth by Design, un proyecto de apoyo al emprendimiento social que iniciará con un fondo de inversión y una capitalización por 200 millones de pesos; la primera ronda de inversión iniciará en marzo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.