• Regístrate
Estás leyendo: Precios de garantía no afectarán al mercado
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 19:04 Hoy

Precios de garantía no afectarán al mercado

Un pequeño campesino no llega a generar más allá de dos toneladas por hectárea.
Publicidad
Publicidad

El programa de precios de garantía para granos básicos no afectará al mercado porque está acotado y dirigido a pequeños productores y a indígenas con producción de subsistencia, aseguró en entrevista el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

Contra las críticas que despertó el programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por implicar un retorno a las políticas de los años 70 o por el riesgo inflacionario que implica, Villalobos lo defendió y aseguró que beneficiará solo a pequeños productores de maíz, frijol, arroz y trigo harinero.

“No se termina de entender que es un programa de asistencia a los pequeños productores y a los indígenas. Lo que queremos a través de este programa es garantizarles precios justos, unos precios que estimulen su productividad y sobre todo que garanticen su autosuficiencia alimentaria”, explicó Villalobos a MILENIO.

Los precios de garantía, dijo, estarán acotados a una superficie y a un determinado volumen, hasta cinco hectáreas y hasta 20 toneladas en maíz, con un padrón georreferenciado.

“Un pequeño productor de subsistencia en Oaxaca no llega a producir más allá de dos toneladas por hectárea; nosotros le decimos, te voy a pagar tu maíz a 5 mil 610 por tonelada. Esto va a generar un excedente de lo que ha venido produciendo, pero este nunca va a llegar al mercado”, dijo el principal responsable de lograr el objetivo marcado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de recuperar la autosuficiencia alimentaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.