El petróleo cotizaba estable, cediendo la mayor parte de sus ganancias anteriores, ya que la preocupación por la oferta de Oriente Medio, derivada de la guerra entre Israel y Hamás y el cierre de un importante yacimiento petrolífero libio, contrarrestaba el aumento de la producción en Estados Unidos y el temor a un débil crecimiento económico.
Mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) recortan la producción para reforzar el mercado, la extracción de crudo estadounidense alcanzará un récord en 2024, anunció la Administración de Información Energética.
Los futuros del crudo Brent subían 5 centavos, a 77.64 dólares por barril, mientras que los del crudo estadunidense West Texas Intermediate bajaban 17 centavos, o 0.2 por ciento, a 72.07 dólares.
"Los precios del petróleo siguen cotizando de forma poco fiable", dijo John Evans, del broker petrolero PVM. "Parece que el pensamiento nunca puede alejarse del enfermo que es Europa".
Las débiles perspectivas económicas de Europa lastraron las perspectivas de la demanda. La zona euro podría haber entrado en recesión el trimestre pasado y las perspectivas siguen siendo débiles, dijo el miércoles el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.
El petróleo subió ayer cerca de 2 por ciento, tras pérdidas de más del 3 por ciento del lunes. El domingo, la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC) declaró fuerza mayor en su yacimiento de Sharara, que puede producir hasta 300.000 barriles diarios.
"Con Estados Unidos produciendo a niveles récord y Arabia Saudí recortando los precios en medio de la competencia y la preocupación por el exceso de oferta, cualquier nuevo avance podría ser limitado y de corta duración", afirmó Charalampos Pissouros, analista de inversiones de XM.
Los nuevos ataques a la navegación en el Mar Rojo por parte de la milicia Hutí de Yemen en apoyo de los palestinos ayer y las posibles interrupciones de los flujos de petroleros en la zona también prestaron apoyo.
Petróleo en tiempo real
BRENT
WTI de EU
MRA