Los precios del petróleo inician la semana con una caída, debido a que las dudas sobre la economía china pesaban más que los recortes de producción de la OPEP+ y el séptimo declive consecutivo del número de plataformas petrolíferas y de gas que operan en Estados Unidos.
El crudo Brent cedía 17 centavos, o 0.22 por ciento, a 76.44 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdía 21 centavos, o 0.29 por ciento, a 71.57 dólares.
Ambos contratos cerraron la semana pasada con ganancias superiores al 2 por ciento.
"(La economía china) navega entre poderosos vientos en contra", dijo Tamas Varga, analista de PVM. "El mercado inmobiliario no se ha recuperado del desplome del año pasado, y en mayo tanto las ventas minoristas como la producción industrial se situaron por debajo de las expectativas".
Varios grandes bancos han recortado sus previsiones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto chino en 2023, después de que datos de mayo conocidos la semana pasada mostraron que la recuperación posterior a la crisis de la segunda mayor economía del mundo se tambaleaba.
Se espera que China recorte sus tasas de interés de referencia mañana, tras una reducción similar de los préstamos a medio plazo la semana pasada, para apuntalar una recuperación económica inestable.
Varias fuentes indicaron a Reuters que China desplegará más estímulos para su desacelerada economía este año, pero la preocupación por la deuda y la fuga de capitales mantendrá las medidas dirigidas a los sectores de consumo y privado.
Sin embargo, el rendimiento de las refinerías chinas aumentó en mayo a su segundo total más alto registrado, ayudando a impulsar las ganancias de la semana pasada, y las empresas de energía estadounidenses redujeron el número de plataformas de petróleo y gas natural en funcionamiento por séptima semana consecutiva por primera vez desde julio de 2020.
Petróleo en tiempo real
BRENT
WTI de EU
MRA