• Regístrate
Estás leyendo: Precio de combustibles, a la baja tras aplicación de estímulos fiscales
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 15:57 Hoy

Precio de combustibles, a la baja tras aplicación de estímulos fiscales

Desde la aplicación de estímulos por parte de la Secretaría de Hacienda, los costos del litro de Magna y el diésel han bajado entre 20 y 30 centavos en distintas partes del área metropolitana.
Publicidad
Publicidad

El estímulo fiscal que aplicó la Secretaría de Hacienda a la gasolina regular o Magna ya provocó un leve decremento en el precio promedio manejado en el área metropolitana, donde ha bajado casi 30 centavos por litro.

De acuerdo con un reporte de Gas Gas Analytics, el precio promedio que tenía la gasolina Magna el 5 de marzo en el área metropolitana de Monterrey, era de 20.49 pesos por litro, mientras que este 17 de marzo, ya con los estímulos, es de 20.20 pesos por litro.

Esta diferencia de 29 centavos se debe principalmente al estímulo fiscal que acaba de aplicar la Secretaría de Hacienda, específicamente en la gasolina regular, el cual es de 75.6 centavos por litro, y se aplicaría provisionalmente del 16 al 22 de marzo. Antes de que esto entrara en vigor, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicaba un estímulo de 32 centavos a la gasolina magna, por lo que esta nueva publicación representa un alza de más de 130 por ciento.

Inicialmente, del 9 al 15 de marzo se había aplicado un estímulo fiscal a la gasolina Magna y al diésel que iba de 9.4 centavos a 1.03 pesos por litro, respectivamente, pero éstos han subido hasta quedar como están actualmente.

Tomando como ejemplo Monterrey, el precio promedio de la gasolina regular el 5 de marzo era de 20.44 pesos por litro, de acuerdo con el análisis de Gas Gas, mientras que hasta el 17 de marzo es de 20.24 pesos por litro.

Lo mismo sucede con la gasolina regular en Santa Catarina, donde el precio era de 20.45 y ahora es de 20.22, en el mismo periodo. Es decir, hubo un decremento de 23 centavos por litro, en el precio promedio del municipio. Al hacer las mismas comparaciones, pero en el diésel, que también recibe estímulos fiscales, la tendencia también es favorable. El precio por litro de diésel en el área metropolitana, hasta el 5 de marzo, según el reporte de Gas Gas, era de 21.94.

Hasta el corte del 17 de marzo, el precio promedio ha bajado a 21.61 pesos por litro, es decir, una diferencia a la baja de 33 centavos. Caso contrario es el de la gasolina Premium, la cual actualmente no recibe estímulos fiscales.

El precio por litro que tenía en promedio este combustible en el área metropolitana de Monterrey, al 5 de marzo, era de 21.35, de acuerdo al reporte mencionado. Ahora, sin haber recibido ningún estímulo fiscal, se ha incrementado hasta llegar a 21.65 pesos por litro. Es decir, 30 centavos.

De acuerdo con la información de la Organización Neoleonesa de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el consumo de combustibles en Nuevo León es de alrededor de 280 millones de litros mensuales, entre diésel, gasolinas y turbosina, o 9 millones de litros diarios.

Dicho consumo se dividiría en un 58 por ciento de Magna, 29 por ciento de diésel, y solo un 13 por ciento de Premium.

El abasto de combustible en la entidad se vio afectado hacia finales de enero, debido a fallas en el ducto Madero-Cadereyta, lo que provocó que se formaran largas filas en las estaciones

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.