• Regístrate
Estás leyendo: Por cancelación de NAIM se perderán dos mil trabajos
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 14:11 Hoy

Por cancelación de NAIM se perderán dos mil trabajos

Hasta 15 empresas poblanas resultarán afectadas, expuso el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González.
Publicidad
Publicidad

Con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, hasta 15 empresas poblanas resultarán afectadas, lo que frenará 2 mil empleos directos. 

Así lo expuso el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González, al detallar que las firmas locales, participan con grandes consorcios responsables de la obra bajo subcontratos para el desarrollo de trabajos complementarios en pistas aéreas, terracerías y el edificio principal del proyecto aeroportuario. 

En rueda de prensa convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el líder de los constructores poblanos lamentó la decisión del gobierno electo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la base aérea en Texcoco, al señalar que genera un mensaje negativo en materia de la entrada de inversiones. 

Hernández González, pugnó porque continué el proyecto aéreo en el ex lago de la Ciudad de México, ya que otra decena de firmas poblanas estaba en posibilidad de prestar sus servicios, pero con el proyecto fallido quedan en incertidumbre. 

Aseguró que las constructoras poblanas se sometieron a diferentes procesos de certificación y capacitación para cumplir con los requerimientos de subcontratación de los grandes consorcios que desarrollan la obra. 

“Desgraciadamente, que se cancele este aeropuerto dejará a muchas empresas sin trabajo, alrededor de 40 mil fuentes de empleo que se están generando. Teníamos ya un plan para el próximo año de empezar a participar con más empresas poblanas en proyectos, incluso la semana pasada estuvimos las delegaciones de la CMIC zona centro, Tlaxcala, Puebla, estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Ciudad de México, donde la preocupación ahorita es la parte de la pérdida de trabajo”. 

Expuso que serán las compañías afectadas las que determinen si recurren a un procedimiento jurídico por la cancelación de los trabajos, al tiempo que evitó mencionar si las constructoras poblanas se sumarían a los trabajos de obra en Santa Lucía. 

Daño patrimonial 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Horacio Solorio, expuso que más allá de la pérdida de empleos por la cancelación del NAICM, las empresas poblanas resentirán un impacto económico luego que invirtieron en la implementación de la metodología BIM, un novedoso modelo de consultoría con el que se ejecuta la obra. 

“El aeropuerto en Texcoco, junto con el tren México Toluca, se maneja con este modelo. El tema de los trabajos directos que se vayan a perder por el aeropuerto es mínimo con lo que se va a generar posteriormente. Tenemos consultores de varios tipos y hay empresas poblanas que desde hace tres o cuatro años nos estábamos preparado en el manejo BIM, y hay una serie de inversiones que vienen, no sólo de trabajo directo, sino en sistemas, en software, en franquicias, el daño es tremendo, en multas y cancelaciones, pero el daño patrimonial es enorme”, señaló el empresario. 

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la cancelación del proyecto aéreo en Texcoco abre una oportunidad para detonar las operaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) y analizar su actual ubicación geográfica. 

Carlos Montiel Solana, presidente del CCE en Puebla, se mostró a favor de la expansión de la terminal poblana, aunque reconoció que la cercanía al volcán Popocatépetl es una limitante. El coloso registra una constante actividad y arroja ceniza que en algunas temporadas, provoca que se suspendan vuelos hasta que el material sea retirado de la pista. 

El empresario calificó como “cobarde” la consulta que promovió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y resaltó que en el fondo se esconde una consulta ciudadana "amañada".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.