• Regístrate
Estás leyendo: “Piso parejo para todos” exigen lecheros
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 04:18 Hoy

“Piso parejo para todos” exigen lecheros

Miguel Ángel García Paredes, titular de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, aseguró que los lácteos en México representan el 11% del PIB de la industria alimentaria.

Publicidad
Publicidad

Luego de la agresiva medida implementada por el gobierno de Chihuahua, para imponer una inspección y análisis de la inocuidad de la leche proveniente de otros Estados, la representación del sector bovino lechero, integrado por el Consejo Nacional Agropecuario, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera (CNG), la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAG), entre otros, manifestaron su inconformidad e hicieron un llamado a las autoridades locales, particularmente a la Secretaría de Desarrollo Rural, para establecer "piso parejo para todos".

De acuerdo a la Canilec, encabezada por Miguel Ángel García Paredes, quien se desempeña como Presidente de Canilec, los lácteos en México representan el 11% del PIB de la industria alimentaria, con un total de 704 mil millones de pesos.

El reto más importante de la cadena productiva de lácteos en México es incrementar el consumo entre la población, no la creación de barreras que impidan el desarrollo del sector.[OBJECT]

Cabe recordar que la iniciativa aprobada en el Congreso del Estado y publicada en el Periódico Oficial de la entidad el 25 de marzo, las restricciones son al producto procedente de la Comarca Lagunera, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, incluso Sonora.

La Canilec señaló que el protocolo sanitario, que es ahora aplicado a la leche proveniente de otros Estados y no a la leche producida en Chihuahua, violenta cualquier precepto de cuidado sanitario y de protección de los consumidores.

Además, reiteran que la leche detenida y rechazada no va a comercializarse en el mercado informal, sino que se emplea como suministro a empresas locales que someten el producto a los procesos necesarios para garantizar la inocuidad de sus derivados.

La representación del sector bovino lechero exhortó al gobierno de Chihuahua a llevar a cabo medidas que fomenten un mercado lácteo abierto y competitivo, que contribuya a impulsar a los productores lecheros de todas las regiones del país.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.