• Regístrate
Estás leyendo: Pide OMT “darle tiempo” al gobierno de AMLO
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 07:09 Hoy

Pide OMT “darle tiempo” al gobierno de AMLO

Tianguis Turístico 2019

Iniciativas. Hay que esperar los resultados de este año y ver si el experimento fue positivo: Cabal; ya hay mesas de trabajo para regular firmas de alquiler de casa: Sectur.
Publicidad
Publicidad

Ante las dudas que han generado las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de promoción, la Organización Mundial de Turismo (OMT) hizo un llamado para darle tiempo a la autoridad, a que organice y difunda las nuevas ideas para el sector.

“Sé que hay medidas para contrarrestar y propuestas en la mesa para generar instrumentos de promoción distintos, hay que darle tiempo al gobierno para que despliegue sus iniciativas y dé resultados”, afirmó el secretario general adjunto de la OMT, Jaime Cabal.

Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, Cabal comentó que es una decisión interna de la autoridad que se debe respetar, pero los trabajos de publicidad se tienen que seguir dando.

Comentó que muchos otros países utilizan a sus embajadas y consulados para promoción, como lo ha planteado México. “Habrá que ver con mucha expectativa qué pasa con los resultados de este año y ver si el experimento fue positivo o hay que innovar con otros instrumentos que se creen en el camino”, indicó Cabal.

Respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, opinó que también es algo que respeta, pero la OMT espera que haya una solución en el futuro, ya que el país ha estado creciendo significativamente en llegada de viajeros extranjeros.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, comentó que establecer un impuesto a la operación de plataformas de alquiler de vivienda, como Airbnb, puede favorecer la promoción turística del país.

Entrevistado en el Tianguis Turístico, Torruco dijo sobre la propuesta de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras de imponer IVA a esos esquemas de negocio y destinar ese dinero a la promoción, que hay que ir poco a poco, pero es una forma de resolverlo. Informó que ya tomaron cartas en el asunto sobre esta actividad, toda vez que Hacienda, el SAT y Sectur tienen mesas de trabajo para encontrar una solución.

“Vamos a poner a esas plataformas en forma regular y eso también generará ingresos que ayudarán a fortalecer la promoción de los estados”, dijo.

Sobre la petición de 125 millones de dólares hecha por los hoteleros para promoción, dijo que le “parece buena”, pero esperará a que la iniciativa privada diga cuánto aportará.

Para el presidente de Apple Liesure Group, Alejandro Zozaya, quitar los recursos de la promoción para destinarlos al Tren Maya es un error, ya que estos trabajos son indispensables para el crecimiento del sector; explicó que ante este escenario el país ha perdido en la captación de viajeros estadunidenses, al pasar de 18 a 14 por ciento, mientras que los destinos competidores del Caribe y Centroamérica han ganado.

Golpe político

El estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad que indicó que el costo del Tren Maya puede subir hasta 10 veces es más un “golpe político que un dato honesto”, consideró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; afirmó que el costo del proyecto no tiene por qué aumentar, toda vez que está basado en un esquema de licitación.

6% Crecimiento de turistas internacionales a escala global en 2018, sumando mil 400 millones de llegadas, según la OMT.

3-4% Aumento previsto de visitantes internacionales para 2019; el turismo, dice la OMT, es uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económicos.

Con información de: Roberto Valadez, Abraham Reza y Braulio Carbajal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.