• Regístrate
Estás leyendo: Pide Caintra 1% de PIB a innovación
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 00:52 Hoy

Pide Caintra 1% de PIB a innovación

Esto significaría llegar a los 10 mil millones de pesos, que multiplican el gasto total hasta 1.5 veces.
Publicidad
Publicidad

Para promover el crecimiento económico, particularmente de las pequeñas y medianas empresas (PymEs), la Caintra de Nuevo León propuso enfocar políticas públicas que generen incentivos para la innovación al elevar la inversión destinada hacia este rubro.

En un documento elaborado por la cámara, el organismo destacó que es necesario alcanzar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Presupuesto Federal en innovación, como lo marca la ley, y mantener e incrementar el presupuesto de los estímulos fiscales a la innovación.

Esto implicaría llegar a los 10 mil millones de pesos, que multiplican el gasto total hasta 1.5 veces. Además, propuso fortalecer la vinculación entre empresas y centros de investigación, y fomentar la innovación de tecnologías 4.0 mediante la asignación de un fondo para la depreciación inmediata de activos.

Destacó que el país crece por debajo del ritmo de otros países en desarrollo; la falta de competitividad y el estancamiento de la productividad han limitado el desarrollo del país.

Por ejemplo, México ha logrado crecer en promedio su PIB de 1997 al 2018 en un 2 por ciento, mientras India un 7 por ciento, Corea del Sur un 4.1 por ciento, y Chile un 3.9 por ciento. Es la economía número 14 del mundo, y la 49 en facilidad de negocios (de 190 en total), ubicándose por debajo de países como Dwanda y Kazajastán. Su crecimiento promedio anual de productividad es de apenas .35 por ciento, y el 4.6 por ciento de la población percibe más de 5 salarios mínimos. En comparación, en el 2005 este porcentaje ascendía a 11.02 por ciento.

Ante lo que insistió que hay factores que intervienen en una mejora productiva, como cambios tecnológicos, cambios en organización empresarial, innovaciones técnicas, y cambios en la composición social.

"Necesitamos el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas y el desarrollo tecnológico e innovación", señalaron.

Las MiPyMEs se enfrentan a diversas barreras que frenan su crecimiento y permanencia, destacó la cámara. En concreto, se destacaron cosas como que el 20.4 por ciento de los créditos se otorgan a estas empresas (en Corea del Sur es al 74 por ciento); el .07 por ciento de las PyMEs participan en las cadenas de valor, y el 1.7 por ciento de las PyMEs manufactureras reciben apoyos del gobierno.

Menos del .55 por ciento de ellas exporta; el 24 por ciento de las PyMEs opinan que el exceso de trámites gubernamentales e impuestos afectó su desarrollo, y en total, dedican 266 horas al año a pagar impuestos, sobre todo porque tienen los mismos requisitos que las grandes empresas.

Sin embargo, ha disminuido el presupuesto para apoyos económicos, lamentó la cámara.

La Caintra dio a conocer que adicional a estas propuestas, cuenta con una agenda de propuestas que estarán compartiendo con la autoridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.